En una cuna de letras y notas nació Franz Liszt

Franz Liszt 2“Energía viva que puedes plantar en tu vida”

En un día como hoy… Nace Franz Liszt, pianista y compositor húngaro romántico.

Liszt es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.), de varias en estilo concertante para piano, orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras están consideradas entre las más cumbre de este instrumento.

Fue el precursor del recital para piano y, a través de sus numerosos discípulos, el pianista más influyente del siglo XIX. Nació el 22 de octubre de 1811 en la localidad de Raiding, cerca de Sopron.

A la edad de ocho años, Liszt ya tocaba el piano con maestría y también componía. Al igual que había hecho Mozart, él emprendió siendo niño giras musicales y fue considerado pronto un niño prodigio.

Su estancia en París durante doce años le permitió conocer a numerosas personalidades de la cultura, desde compositores como Hector Berlioz y Frédéric Chopin a novelistas y poetas como Victor Hugo, Alphonse de Lamartine, el alemán Heinrich Heine y el panfletista liberal Félicité Lamennais. Su amistad con Lamartine y Lamennais influyó de forma decisiva en su carrera, así como los conciertos que ofrecía el virtuoso violinista Niccolò Paganini en París a principios de 1831, que despertaron en Liszt el deseo de conseguir con el piano una técnica similar a la que había conseguido Paganini con el violín.

En 1935 se filmó la película Sueño de Amor basada en la vida de este insigne personaje.