Friedrich, poeta de alma y corazón

0
28

No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas. Friedrich Von Schiller

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres Esta semana esa estela o  “semilla de la semana” fue sembrada por… Friedrich Von Schiller

 

Friedrich Von Schiller poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán,  Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y es junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.

Es por ello que cuando en 1793, uno de sus admiradores más destacados Beethoven, decidió escribir el último movimiento de su Sinfonía n.º 9 Opus 125 en Re menor, utilizando como hilo conductor la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, convirtiéndolo en el ejemplo perfecto de música programática.

Realmente la composición poética de Schiller se llamaba Oda a la Libertad (del alemán, Ode und die Freiheigt), pero la fuerte censura de la época le obligó a cambiar “Libertad” por “Alegría”.

Las obras de Schiller tenían una gran afinidad con el movimiento “Sturm und Drang”, por su insistencia en la libertad, la moralidad y su ímpetu dramático. En su conjunto, todas las obras de Schiller se caracterizan por su idealismo moral, optimismo, dicción poética y sentido de la forma.

En 1985, fue adaptado y adoptado como Himno de la Unión Europea (UE), siendo interpretado por primera vez de manera oficial el 29 de mayo de ese mismo año.

Tiempo después Wagner en cartas personales recopiladas en “Obras completas de Federico Nietzsche”, T II, confiesa “la brisa de belleza que le causó” la “Alegría” de Beethoven a manera de correspondencia con el mensaje de Dios a los mortales.

Lo cual lleva a decir: la “Alegría” en la “Novena”,  no es de inteligencia razonante ni filosófica, sino de libertad espiritual; algo así como místico matrimonio de sonidos con la luz Divina.

Johann Christoph Friedrich Schiller fue además de poeta, dramaturgo, historiador y el primer filósofo del arte alemán. Hijo de un modesto cirujano, que se vio obligado a estudiar medicina en una academia militar de Stuttgart, pero su auténtica vocación lo llevó a las artes. Es ejemplo de quien ha adoptado la rebeldía contra sus padres y la sociedad, ejemplo de alguien que persigue su sueño juvenil hasta el final.

«Oda a la Alegría»

Friedrich von Schiller

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Jigoro Kano
Soren Kierkegaard
Sigmund Freud
Rabindranath Tagore
Helena Petrovna
Friedrich Von Schiller
George Vancouver

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar.

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.