La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser. Robert Burns
Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres Esta semana esa estela o “semilla de la semana” fue sembrada por…
Robert Burns
Es el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema Auld Lang Syne se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como himno de despedida.
Robert Burns nació el 25 de enero de 1759 en la aldea de Alloway, a dos millas al sur de Ayr. Sus padres, William Burnes[s] e Inés Broun, eran arrendatarios, pero se aseguraron que su hijo recibiera una educación relativamente buena y comenzó a leer ávidamente. Las obras de Alexander Pope, Henry Mackenzie y Laurence Sterne desataron el impulso poético de Burns y las relaciones con el sexo opuesto siempre su inspiración. Hermosa Nell , para Nellie Kilpatrick, fue su primera canción.
El duro trabajo físico en la finca de la familia dejo como consecuencia las quemaduras del jóven, que cada vez más llevo su atención hacia las pasiones de la poesía, la naturaleza, la bebida y las mujeres que caracterizaría el resto de su vida. Fue padre de gemelos con su eventual esposa Jean Armour, pero una grieta en su relación casi llevó a Burns a emigrar a las Indias Occidentales con su amante Mary Campbell (su Escocesa Mary). La muerte súbita de María y el sensacional éxito de su primera colección de versos publicados lo mantuvo en Escocia. Con tan sólo 27, Burns se había convertido en famoso por todo el país, con poemas como: A un piojo , A un ratón y Noche de sábado de la chaveta.
Recién aclamado como el poeta labrador, porque sus poemas complementan el creciente gusto por los placeres de la literatura romántica y pastoral, Burns llegó a Edimburgo, donde fue recibido por un círculo de amigos ricos e importantes.
Relaciones ilícitas y engendrar hijos ilegítimos corrió en paralelo a un período productivo de su vida laboral. Su correspondencia con McLehose ‘Nancy’ Agnes resultó en el clásico “Ae Fond Kiss”. Una colaboración con James Johnson le llevó a una participación a largo plazo en el “Museo Musical Escoceses”, que incluye piezas como “Auld Lang Syne”.
En tan sólo 18 cortos meses, Burns había gastado la mayor parte de la riqueza de su poesía publicada, por lo que en 1789 comenzó a trabajar como oficial de Impuestos Especiales, en Dumfries (una ironía) y reanudó su relación con su esposa Jean. Sus opiniones políticas cada vez más radicales influyó en muchos en la cantidad fenomenal de poemas, canciones y las letras que surgieron de su pluma, incluyendo obras famosas tales como “For a’ that and a’ that”.
Este nuevo trabajo, muy duro supone, junto con el trabajo de su vida anterior y estilo de vida disoluto comenzó a pasarle factura a la salud de Burns. Murió el 21 de julio 1796 de 37 años y fue enterrado con todos los honores civiles y militares en el mismo día que su hijo Maxwell nació. Una edición conmemorativa de sus poemas fue publicada con el fin de recaudar dinero para su esposa e hijos.
“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.
Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.
Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.
Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar.
- Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :
“La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados; la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre la base de la conciencia primaria. Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”
El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina. Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.
La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas. ↩
- En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro. ↩