Solsticio…

1
378
solsti2

solsti2“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”1

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de la naturaleza o de otros seres humanos.

Durante el 21 de junio, los rayos solares caen directamente sobre el trópico de Cáncer y se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, con el día más corto y la noche más larga del año; mientras que en el Hemisferio Norte comienza el verano, con el día más largo y la noche más corta del año.

El 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año. En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.

En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio. Definitivamente el 21 de junio  no es un día como los demás. La naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una gran fiesta, cargada de gran poder y magia, los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse también a la diversión. Es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; la única fecha en el año en que el  día cuenta con más horas. La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos.

Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano (Midsummer’s Eve),  o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.,se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse  y asegurar el renacimiento del sol.

En el Hemisferio Sur se tiene una gran variedad de rituales y festividades, que son casi desconocidas ante los ojos del mundo.

revista.serindigena.cl – Nacimiento del Nuevo Sol

Foto extraía de: batiburrillo.redliberal.com

Fiesta del Sol en Cusco-Perú

Fiesta del Sol en Cusco – Intiraymi – 21 De Junio

El 21 de Junio séptimo mes del año, festividad solar más importante, tiene el significado de una invocación a Wiracocha para que refuerce el poder del astro radiante. Con ese propósito se trabaja con el fuego sagrado para que, a través de su humo, se contacte con el espacio celestial. En este momento es la unión entre el Padre Sol y la Pachamama… Con una ceremonia especial ayudamos a retornar al Sol (wilka kuti). Este es el tiempo de renovación social y universal, es el período en que el día es más largo y la noche más corta del año

INTIRAYMIAño nuevo Mapuche

We Tripantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. We tripantu significa ‘año nuevo’ en mapudungun, que proviene de we tripan antü: ‘nueva salida del sol’

Foto extraída de: radiated5.wordpress.com

  1. Victor Hugo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí