Francis Crick, co-descubridor del secreto de la vida

0
309
Francis Crick, codescubridos del ADN

Francis Crick, codescubridos del ADN«Hemos descubierto el secreto de la vida».

Nota: Al describir la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, en 1953. En 2003 esta cita de Crick se utilizó en los matasellos conmemorativos del cincuentenario en el Reino Unido

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…  

 Francis Crick, científico inglés, codescubridor de la estructura del ADN. Recibió, junto a James Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975.

A pesar de su imagen pública, Crick era devoto de Aldous Huxley y miembro fundador de un grupo llamado Soma que en esos años abogaba por la legalización del cannabis, y en nombre del cual incluso pondría su firma en una carta al periódico británico The Times para que la reforma de las leyes antidroga sea considerada.

Soma tiene que ver con la creación del mayor laboratorio clandestino de LSD en Europa, el cual funcionó desde 1973 hasta su desmantelamiento en 1977. Así mismo, Crick conoció a Dick Kemp, un famoso y brillante bioquímico que purificaría la producción de la LSD en los años setenta y que sería perseguido por distribuir gratuitamente dicha droga.

Según dice el artículo, en una ocasión Crick le dijo a Kemp que algunos académicos en Cambridge usaban LSD en pequeñas cantidades como una herramienta del pensamiento, que los liberaba de las preconcepciones y que los ayudaba a alcanzar ideas nunca antes alcanzadas. Crick le reveló a Kemp que fue precisamente mientras estaba en LSD que percibió la forma del doble-hélice estructural del ADN, pero también le advirtió que si publicaba alguna palabra de eso lo demandaría por difamación, descubrimiento que le haría ganar el Premio Nobel.»

«Crick, que murió con 88 años, dijo en alguna ocasión a un científico, colega suyo, que con frecuencia utilizó pequeñas dosis de LSD, entonces utilizado en psicoterapia de manera experimental como medicamento, para incrementar su capacidad de pensamiento.

«Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes». James Watson