Un ciudadano del mundo

0
220

«La fuerza del hombre consiste en continuar, en momentos de prueba, creyendo en sus sueños y luchando por hacerlos realidad» Dominique Lapierre

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres Esta semana esa estela o  “semilla de la semana” fue sembrada por… Dominique Lapierre

Nació el 30 de julio de 1931 en La Rochelle, Francia.

Con sólo diecisiete años publicó “Un dólar cada mil kilómetros”, su primer libro y uno de los éxitos de la posguerra francesa.

Conoció a Larry Collins en 1954 mientras cumplía con el servicio militar. Cada uno hizo su carrera como periodista por separado, el francés en París Match y el norteamericano en la agencia UPI y Newsweek. Reunidos en 1960, decidieron formar un dúo para escribir libros de investigación periodística.

Su primera obra fue “Arde París” que se transformó de inmediato en un best seller. Le siguieron O Llevarás Luto por Mí (la Guerra Civil Española), Mañana la Libertad (la independencia de India) y Oh, Jerusalem (la creación de Israel), todas con idéntico éxito. Después incursionaron en la ficción pura con El Quinto Jinete, con argumento de intriga internacional basado en un chantaje nuclear.

En su libro más importante y conocido, La Ciudad de la Alegría, cuenta la historia de los héroes de los barrios de chabolas más pobres de Calcuta y del mundo, en la que pasó 2 años escribiendo, investigando y documentando su vida diaria, conviviendo con la inseguridad social más terrible del mundo, el desempleo, la enfermedad y la miseria…

La Ciudad de la Alegría se convirtió pronto en un best-seller, siendo vendidos millones de ejemplares en más de 30 idiomas. Cómo él había prometido a sus nuevos amigos antes de abandonar Calcuta, la mitad de los derechos, fue destinado a ese barrio de chabolas. Pero luego de esto, Dominique no se quedó ahí. Hizo conferencias, colectas, actos y otras muchas cosas para seguir ayudando. Se encargó personalmente, junto con su esposa de llevar el dinero a la India y supervisar las obras. Con una honestidad y transparencia absolutas fueron invertidos por él 5.000 millones, en casi 14 años.

En 1980 emprende la fundación de una asociación humanitaria en Calcuta: La Ciudad de la Alegría.

Realmente La Ciudad de la Alegría es un libro que nadie debería no haber leído. Es una verdadera lección de vida, de alegría y de esperanza, que nos enseña que hay que vivir con entusiasmo y alegría, aún en las peores circunstancias, y darse cuenta, sobre todo cuando uno se enoja, pelea, entristece o disgusta por nimiedades de la vida cotidiana, que en Calcuta, entre los más desheredados del mundo, las personas viven con una inmensa esperanza y alegría, en la miseria más terrible, y que no hay nada mejor que cooperar desde donde uno puede, en la medida que puede, para cambiar las horribles realidades de un mundo que no debería autodestruirse con los ojos cerrados.

Con base en el libro, en 1992 se filmó la película también llamada La ciudad de la alegría, dirigida por Roland Joffé.

“El entusiasmo es contagioso, entusiásmate y te contagiaras”. Dominique Lapierre

Obras

En solitario

  • Un dollar les mille kilomètres — 1949
  • Chessman me dijo — 1960
  • La ciudad de la alegría — 1985
  • Más grandes que el amor — 1990
  • Mil soles — 1997
  • Un arco iris en la noche — 2008

Con Larry Collins

  • ¿Arde París? — 1965
  • llevarás luto por mí — 1968
  • Oh, Jerusalén — 1972
  • Esta noche — la libertad — 1975
  • El quinto jinete — 1980
  • ¿Arde Nueva York? — 2004

Con Jean-Pierre Pedrazzini

  • Érase una vez la URSS — 2005

Con Javier Moro

  • Era medianoche en Bhopal — 2001

La hipótesis asombrosa (Francis Crick – Patricia S. Churchland )v

Periodista Digital: Entrevista a Dominique Lapierre

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Gregor Mendel

Alejandro Magno

María Magdalena

Eudora Alice Welty

Natalicio del Libertador

Un día perdido en el tiempo

Carl Gustav Jung

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar. 

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí