Visualiza el camino

0
209

visualisa el camino«Yo enciendo la llama del saber a través de mi contacto con la divinidad».

Sol de Escorpio a Sagitario

Hoy es un día para traspasar los umbrales de la filosofía.

Filósofos del ciberespacio anuncian uno de los últimos estadios del universo, la noosfera, habitada por una forma evolucionada del ser humano: el Homo Cyber.

NOOSFERA (de Noos, espíritu).- Envoltura pensante de la Tierra. Se hace progresivamente más densa a causa del aumento de hombres, de la calidad de su espíritu y de las relaciones entre ellos.

Históricamente, desde el tiempo de Platón  y Aristóteles hasta finales del siglo XIX (revolución industrial) se ha mantenido que la fisiosfera, biosfera y noosfera eran una manifestación continua e interrelacionada del Espíritu (Neumasfera), una Gran Cadena del ser, que alcanzaba de manera perfecta, continua e ininterrumpida desde la materia a la vida, la mente, el alma y el espíritu.

Según Arthur Lovejoy, de la Universidad de Harvard, los distintos teóricos de la Gran Cadena del ser han mantenido tres puntos esenciales:

1º. Todo fenómeno –todas las cosas y hechos, personas, animales, minerales, plantas – son manifestaciones de la superabundancia y plenitud del espíritu, de tal forma que éste está intrínsecamente entretejido en cada uno y en todos ellos, y así, como decía Platón, incluso el mundo natural es “un Dios visible y sensible”;

2º. Por tanto, no hay “brechas” en la naturaleza, no hay eslabones perdidos, no hay dualismos insalvables porque cada cosa está entretejida con las demás (el continuum del ser); y

3º. El continuum del Ser, sin embargo, muestra graduaciones de complejidad porque hay diversos emergentes que aparecen en algunos niveles y no en otros (los lobos pueden correr, las rocas no).

La Gran Cadena del Ser ha sido la filosofía oficial, más o menos comprendida o  explícita, de la mayor parte de la humanidad civilizada a lo largo de la mayor parte de la historia; y además ha sido la visión del mundo de la que han participado, en sus diversas formas, la mayor parte de las mentes especulativas sutiles y de los grandes maestros religiosos (tanto orientales como occidentales).

Causalmente El paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin1, era sobrino nieto de nuestra semilla de hoy – François Marie Arouet, más conocido como Voltaire –  (su abuela era hermana de Voltaire).

Semáforo 

Luz Roja: Al estrés.
Luz Amarilla: A la ansiedad.
Luz Verde: A la Presencia, al libre albedrio.

“Apuesta a ti… El premio eres tú”
Lourdes Méndez

 

  1. Promotor ferviente de la idea de noosfera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí