Hoy continúanos alimentando la energía de Marte (el Guerrero), lo ideal es que incluyas en cualquiera de tus comidas alguna receta que haga mucho humo o vapor.
Los alimentos ahumados (Marte /Saturno) son aquellos que se someten a una cantidad considerable de humo proveniente de fuegos realizados de maderas con poco nivel de resina. En conjunto con alimentos evaporados (Luna / Marte) como la leche o los vegetales, podrás elaborar un exquisita receta energética que te permitirá nivelar el estrés y la agresividad presente en el ambiente, mientras disfrutas del delicioso sabor que el humo y el vapor impregnan en ellos.
El humo ejerce una doble acción: elimina los gérmenes responsables de la putrefacción por medio de una reacción química y sus sustancias alquitranadas aportan un color particular a la carne.
Según cuentan, fueron los piratas quienes descubrieron, en sus largos viajes, que ahumando las carnes se conservaban por más tiempo además de dotarlas de un peculiar y sabroso gusto, también sirve para impregnarles de sabores determinados, mediante la utilización de distintas maderas (pino, eucaliptos, etc.)
Específicamente, la carne ahumada se originó en Europa central. Hoy en día debido a la existencia de sistemas refrigerados no es necesario ahumar carne y sin embargo, se sigue ahumando con el objeto de proporcionar sabor.
Platos recomendados: Alimentos ahumados o evaporados, como las carnes, los embutidos, los vegetales o la leche.
Para tomar: Soda, vino tinto seco, vino tinto espumoso.
Nido de Arroz con Salmón Ahumado
180 gr de arroz
150 gr de miga de pan
3 huevos
1/2 taza de salsa bechamel
30 gr de queso parmesano rallado
30 gr de mostaza
200 gr de salmón ahumado (o jamón)
Sal
Pimienta
Preparación
Cuece el arroz en agua con sal, escúrrelo bien y resérvalo.En un cuenco bate los huevos y mézclalos con bechamel, añade la miga de pan, el arroz cocido, el queso, la mostaza y la sal. Precalienta el horno a 180º.
Unta un molde en forma de corona con un poco de mantequilla y espolvoréalo con harina. Hornea por unos 25 minutos, saca del horno y desmolda. Corta en tiritas el salmón ahumado o el jamón, y ponlo en el centro del nido, y acompáñalo de vegetales al vapor.
Propiedades de los Alimentos:
Rey de los ríos, señor de los mares
El salmón está incluido dentro del pescado azul, es decir, semi-graso, aunque podríamos decir que es especial ya que no llega al 10% mínimo de lípidos que contienen los animales en esta categoría; sin embargo, su ácido graso es muy útil para la prevención de accidentes cardiovasculares, disminuyendo el contenido de colesterol en sangre. Además, es rico en vitaminas A, B y D; en yodo, hierro, magnesio y fósforo. Una vez ahumado sigue teniendo pocas calorías -unas 180 kcal/100 grs.-, brinda mucha energía y contiene grandes dosis de proteínas.
Los efectos beneficiosos del vino tinto sobre la enfermedad coronaria han sido demostrados estadísticamente y se conocen como la “paradoja francesa”: en áreas con elevado consumo de vino tinto en Francia, el número de muertes debidas a enfermedad de las arterias coronarias es bastante más bajo que en el Reino Unido, a pesar de que la dieta es, al menos, comparable entre ambos países en lo que se refiere a grasas saturadas.
Método de Cocción al vapor y sus beneficios
La cocción con el calor húmedo del vapor, es un método muy apreciado por los gourmets para cocinar, porque con él se conserva el aroma típico y el propio sabor del alimento que se prepara, al igual que su aspecto, forma y color; es un proceso que trata al alimento con mucha suavidad.
La Cocción y los Alimentos
Con la cocción al vapor, los valores nutritivos se mantienen intactos y los alimentos tienen todo su sabor y una consistencia compacta y sabrosa.
Las verduras, los productos de la huerta, las legumbres y las frutas cocidos al vapor mantienen su consistencia y son más agradables al paladar que los mismos alimentos hervidos. La carne guisada al vapor es más ligera porque la grasa se derrite y se queda en el agua sin entrar en contacto con la carne misma. Las carnes se vuelven blandas y se pueden saborear echándoles especias, bien sea directamente o en el agua. El arroz al vapor tiene una consistencia perfecta, un sabor exquisito y mantiene los granos sueltos. La temperatura de cocción nunca sobrepasa los 100°C.