Aliméntese con la tradición

LatkeEl día de hoy la Luna se encuentra en Escorpio esto genera en el colectivo el interés  por investigar temas relacionados con la naturaleza humana, y a su vez se activa por masa crítica la celebración, gracias a tradición judía llamada Hanukkah,  la cual es conocida por la costumbre de comer comidas fritas para conmemorar el milagro del aceite que ardió durante ocho días en vez de uno.

La historia cuenta acerca de una joven y hermosa viuda, Yehudit, la hija del Sumo Sacerdote, Yojanan. Ella se cansó del sometimiento de su pueblo en manos de los griegos y estaba incluso más impaciente con los hombres judíos que estaban a cargo, quienes tenían miedo de tomar represalias.

Ella tomó el asunto en sus manos escapándose de las murallas del sitio, y utilizó su belleza como boleto para ingresar a la carpa del General Griego Helifornos. Ella le dio de comer frituras y quesos de cabra salados para provocarle una intensa sed y le sirvió generosas cantidades de vino añejo para calmar esta sed. Los efectos del queso, las frituras y el vino enviaron al poderoso general a un embriagado sueño, dándole a Yehudit la oportunidad de cortarle su cabeza con su propia espada. Esto estimuló el comienzo de la victoria judía sobre los griegos.

Ahora, cada año mientras el pueblo judío celebra la renovación de las flamas que arden en nuestras ventanas y en nuestros corazones, se aplaude a esta mujer quien tuvo el coraje de pensar más allá y tomar la iniciativa de comenzar algo espectacular. Su historia nos recuerda que cada uno de nosotros puede ser catalizador de una victoria judía, grande o pequeña, dándonos la oportunidad de convertirnos en causa o efecto.

Cocinando con los Dioses le invita a degustar alguna de las preparaciones que se acostumbra durante ésta celebración, sin embargo ésta energía también se logra nivelar por medio de las lentejas, acompáñelas con una buena botella de vino (Kosher). Encienda la energía del fuego diariamente con nuestras recetas y ¡Siéntase libre de experimentar con cualquier otro tipo de plato que evoque la tradición!

Alimento recomendado: Latke, lentejas.

Para tomar: Vino Kosher, jugo de uvas.

Propiedades de los Alimentos:

vino kosherLas uvas poseen cualidades curativas, su alto contenido en nutrientes y elementos vitalizantes, es un alimento muy completo para los niños. De acuerdo a su composición química, el jugo de uva puede compararse con la leche materna, porque es un alimento altamente nutritivo y de gran valor calórico. Más allá de ese poder nutritivo, las uvas ayudan también al organismo a expulsar elementos intoxicantes, depurando el cuerpo mediante la acción de distintos ácidos naturales.

Consumiendo uvas diariamente en las principales comidas, y optando a la vez por menús livianos, es posible luego de un tiempo obtener una importante desintoxicación corporal.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética,  debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

gráfico CCD 12-12