Beneficios de la cebada

cebada

Continuamos alimentando al tótem de Júpiter (el caballo), y para hacerlo, en esta oportunidad te invito a comer cebada.

Este alimento nos ayudará a contrarrestar la energía causada por el enfrentamiento causado por la Luna con Júpiter y, al mismo tiempo con la Luna fuera de curso, la cual está desde las 02:39 am hasta las 06:30 pm (en Venezuela inició a las 03:09 am y finaliza a las 07:00 pm). Gran parte del día estará sumergiéndonos en un limbo cósmico.

La cebada es uno de los alimentos preferidos por los caballos, ya que tiene un gran contenido energético, con alto grado en grasas y féculas, así como los distintos elementos nitrogenados, con un menor aporte en sales y fibra.

La cebada es un cereal que tiene propiedades emolientes, refrescantes y depurativas.

Perteneciente a la familia de las gramíneas, se conoce que fue uno de los primeros cereales cultivados en los márgenes del Mas Caspio.

Es rica en antioxidantes como las vitaminas C y B, que aumentan la destrucción de las grasas, reducen la cantidad de tejido adiposo. Además, su alto contenido en oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc y manganeso la convierten en un aliado para proceso de crecimiento.

Si se cocina de 15 a 30 gramos en un litro de agua, el líquido se puede emplear para hacer gargarismos cuando se tiene inflamación en la garganta.

Además, el agua de cebada con limón es muy efectiva para tratar problemas en los intestinos y en el tracto urinario, combate el estreñimiento.

En Inglaterra el agua de cebada es un remedio para las gripes y refriados. Humecta y suaviza la tos.

Te invito a preparar agua de cebada. Es muy refrescante. Hipócrates hacia uso de ella.

Receta del Día

Agua de cebada

agua de cebadaIngredientes:

  • 150 g cebada (grano integral).
  • 1 litro de agua.
  • 1 ½ cucharada de azúcar integral de caña.
  • La cáscara de un limón (opcional).
  • Canela en rama (opcional).

Preparación:

Ponemos la cebada en un colador, dejándola bajo el chorro de agua fría y moviendo los granos con la mano para limpiarlos. Cuando el agua salga transparente, escurrimos y los ponemos en una cazuela. Se cubre la cebada con el agua y lo ponemos a hervir, entonces bajaremos el fuego, dejando cocer hasta que los granos de cebada estén tiernos (unos 45 minutos).

Colamos el agua y la dejamos en una jarra para servir. Se añade el azúcar integral (puede elaborarse con sirope), removiendo hasta que se disuelva.

Añadir opcionalmente la piel del limón y la ramita de canela (cuando el líquido ya esté fuera del fuego). Guardar en la nevera (1-2 días) y sírvase bien fría, pero también la podemos tomar caliente a cualquier hora del día.

Sopa de cebada y hortalizas

sopa de cebada y hortalizasIngredientes:

  • 1 taza de cebolla picada muy pequeña.
  • ¼ de taza de celery picadito.
  • ¼ de taza de apio españa picadito
  • ¼  de taza de perejil picadito.
  • ½ taza de cilantro picadito.
  • 2 dientes de ajo bien machacados.
  • 1 ½  taza de apio picado en cuadritos.
  • 1 ½ taza de papa picada en cuadritos
  • 1 taza de zanahorias picada en cuadros.
  • 1 ½  litros de caldo de pollo o verduras.
  • 85 gr. de cebada, previamente lavada.
  • 2 cucharadas de aceite de canola
  • Sal marina.

Preparación:

Calienta el aceite en una olla a fuego medio y en el sofríe la cebolla, el celery, el apio España, perejil, cilantro y el ajo agrégalo de ultimo para que no se queme.

Pasado 5 minutos agrega la papa, el apio, las zanahorias y sofríe un poco con el resto de los ingredientes.

Ahora vierte el caldo y déjalo hervir. Una vez que esté en su punto de ebullición agrega la cebada.

Baja el fuego, agrega sal al gusto y deja cocinar por 1 hora  aproximadamente. Sabrás que ya está lista la sopa si la cebada, la papa y la zanahoria ya están blandas.

Sirve bien caliente y puedes adornar con un poquito de cilantro.

Por sus múltiples beneficios la cebada es usada para hacer remedios caseros y además son efectivos. Aquí te dejo algunos populares:

Remedio con cebada para mejorar la digestión: hervir 150 gramos de cebada por litro y medio de agua durante aproximadamente 10 minutos. Cuando suelte el hervor, tirar el agua y añadir otro tanto igual, se deja reposar y se le añade jugo de limón y azúcar al gusto.

Remedio con cebada para la impotencia y debilidad sexual: Tomar, en ayunas, una sopa de cebada, que se prepara ya sea con agua, leche o caldo de carne.  El efecto se nota después del sexto día

Remedio con cebada para los trastornos del pulmón: hervir un cuarto de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que se obtenga una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que se evapora una tercera parte del volumen. Se toma una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.

Remedio con cebada para combatir el estreñimiento: tostar la cebada y reducirla a polvo (a modo de café e incluso puede ser utilizado como sustituto) el cual se toma únicamente en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto.

Remedio con cebada para los niños pequeños con colitis: hervir una cucharada de cebada en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar y dar a los niños de unos meses en todos los casos de diarreas.

Remedio con cebada para la gastritis: colocar 2 cucharadas de cebada en un litro de agua. Tapar y dejar en reposo (maceración) durante 12 horas.  Pasado ese tiempo, beber 1 taza con las comidas.

Remedio con cebada en los casos de retención de líquidos: añadir a la cebada hervida un poco de grama o regaliz y beber tres tazas al día. Este remedio se considera una bebida saludable por sus propiedades diuréticas y sus efectos beneficiosos para los riñones.

Remedio con cebada para inflamaciones de la garganta: ronqueras y sobre todo en las ulceraciones crónicas de las amígdalas. Hervir una cucharada de cebada en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar, añadir 1 cucharada de miel.  Realizar gárgaras varias veces al día.

Remedio con cebada para la picazón producida por varicela: cocer 1 puñado de cebada e 1 litro de agua por 30 minutos. Verter en el agua de la tina y permanecer allí por un tiempo máximo de 15 minutos.  Tomar este baño 3 veces al día hasta que la picazón desaparezca.

Remedio con cebada para el reumatismo: consumir sopa de cebada una vez por semana, ya que es  muy útil para eliminar  toxinas (venenos) del organismo que pueden causar reumatismo.

Receta e imagen: http://www.jugos-curativos.com/agua-de-cebada.html
Páginas visitadas: remediospopulares.com, blog.kiwilimon.com