Comienza la celebración de las Saturnales

0
263

SaturnalesAl investigar un poco sobre las festividades y rituales modernos nos damos cuenta que hoy comienzan las Saturnales, celebración en honor al Dios Saturno.

Estas celebraciones se iniciaban con un sacrificio en honor al Dios en el templo de Saturno, al pie de la cola del Capitolio y proseguían con un banquete público que daba paso a la más absoluta permisividad y libertinaje.

La leyenda supone que Saturno asimilado al Cronos griego, había sido expulsado del cielo por Júpiter, desde donde llegó a Italia; durante el reinado de esta divinidad de la agricultura, los itálicos habrían vivido una edad de oro, sin guerras ni malas cosechas, donde no se conocía la propiedad privada ni tampoco la esclavitud. Con esta celebración, también se homenajeaba a los generales romanos que habían triunfado en exitosas campañas militares.

Como hizo Julio César tras sus victorias sobre las Galias, Egipto, el Ponto y África.

Para iniciar esta festividad y conectar con la masa crítica mi recomendación del día de hoy es la papa, en honor al Dios de la agricultura y la cosecha (Saturno).

Como lo he dicho en varias ocasiones, la papa es el tubérculo más consumido en el mundo. Es un alimento muy rico y perfecto para acompañar miles de platos. Incluso, no sólo para acompañar, sino como base principal de los más ricos festines culinarios.

Dato curioso

Se dice que la papa engorda y por eso la eliminan de su dieta. Sin embargo, si no se mezcla con otra harina, no engorda, ya que por cada 100 gramos de papa, se obtienen tan sólo 70 calorías.

Para bajar de peso, la cáscara de la papa es un excelente tratamiento que ayuda al organismo a eliminar grasas.

Comienza este festival de Saturnales comiendo papa.

Receta del Día

Cuando las papas tienen una cáscara tan sutil…

Papas aromáticas

recetas papas aromaticasIngredientes:

  • Papas frescas.
  • Hierbas aromáticas.
  • Aceite de oliva.
  • Tomates secos.
  • Sal marina al gusto.

Preparación:

Prende el horno a 200°C y coloca la fuente donde se pondrán las papas. Toma las papas y ponerlas en remojo para sacarles el residuo de tierra. Juntar las hierbas aromáticas, tomillo, romero, laurel, las de tu preferencia…

Corta las papas en 4 partes y ponerlas en una fuente para condimentarlas con las hierbas aromáticas y el aceite, se pueden dejar un par de horas para que tomen mayor sabor, después vaciarlas en el molde de horno caliente, de este modo se forma una costra rápidamente y se mantienen crocantes.

Lleva al horno por 10-15 minutos.

Al sacar del horno, ponlas en una fuente, añade algo de sal y el tomate seco picado… ¡Buen provecho!

Información e imagen:http://arquehistoria.com/saturnales-derroche-y-bacanal-en-la-navidad-romana-3812
Receta: http://www.veganwiz.es/2011/09/09/papas-aromaticas/