Hoy en Cocinando con los Dioses debemos condimentar los alimentos con aromas fuertes, hierbas y vinagres balsámicos.
Aprovecha la energía de la luna llena en Libra que demanda protagonismo, creatividad y armonía, para crear recetas, con exquisitas texturas, un olor característico, un sabor agradable y un aroma que invite a degustarlos.
Para ello has referencia a la percepción integrada de todos los componentes de los sentidos al consumirlo.
Un estudio patrocinado por Syngenta y la National Science Foundation publicado por la revista Science establece que el olor de los alimentos tiene que ver con su valor nutricional.
Hoy debes cocinar con aromas fuertes, hierbas y vinagres balsámicos.
Para tomar: Vino tinto, jerez.
Torre de portobello con panela
Ingredientes
Rinde para 4 porciones
Marinada:
¼ taza de aceite de oliva
1 cucharada de orégano fresco picado
2 ajos machacados
3 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de miel de abeja


1 cucharadita de pimienta recién molida
4 hongos portobello
1 pieza de queso panela
1 manzana verde
2 tomates rojos grandes
1 brote de hierbas aromáticas
1 lechuga frisse (opcional)
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes de la marinada y reserva. Retira el tallo y rebana los hongos por la mitad.
Corta rodajas de tomate, la manzana en aros gruesos y con ayuda de un cortador circular has lo mismo con el queso panela. Baña con la marinada los hongos, el queso y la manzana.
En una parrilla o sartén muy caliente asa los hongos. Cuando estén listos, pasa rápidamente por la parrilla el tomate, la manzana y el queso. Esto debe ser muy rápido para que no se desbaraten.
En platos de presentación forma una torre alternando el hongo con el queso, la manzana y el jitomate, terminando con un hongo hasta encima. Baña con un poco mas de la marinada y decora con hierbas aromáticas.
Si lo deseas puedes acompañar con lechuga.
Características de los Alimentos:
Entre los vinagres balsámicos más conocido se encuentra el Aceto balsamico di Modena es un tipo de vinagre de origen italiano procedente de la región de Emilia-Romaña y sobre todo de la ciudad que le da nombre: Módena. Dentro de sus características se encuentran las de poseer un sabor fuerte, de color oscuro y aromas ligeramente dulces. Se madura durante al menos 12 años en toneles de diferentes maderas. Se emplea mucho en vinagretas. Es recomendable sólo añadir unas gotas a la salsa para aliñar.
El vino tinto es un tipo de vino procedente mayoritariamente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en barrica y en botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.
El jerez se hace con cierto tipo de uva y el mejor proviene de la zona de jerez de la frontera, en el sur de España. Antiguamente para la elaboración del jerez aplastaban la uva hombres que llevaban un calzado especial con una especie de uñas para pinchar el fruto y extraer su jugo sin soltar las semillas.
Entre los efectos de este consumo, destacan la baja mortalidad por infarto de miocardio entre los bebedores moderados de vino frente a los abstemios; el efecto anticanceroso de los vinos, su capacidad para retrasar el envejecimiento, la demencia senil o el Alzheimer.
El vino de jerez ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Previene y reduce el riesgo de artritis reumatoide. Las claves es su alto contenido de fluoruro que ayuda a mantener los huesos fuertes.
Ayuda a prevenir la presión alta sanguínea. Ayuda a combatir el problema de infecciones en oídos.
Nota: Los alimentos no han sido representados a través del indicador por que nos apegamos a la tradición presente por «masa crítica», toma en cuenta que debes ingerir las recetas con presencia y dejarte llevar por su delicioso aroma.
















