Conecta con la tradición y aliméntate de luz.

tamal

tamalHoy miles de luces se encienden alrededor del mundo para celebrar el día de la Candelaria, un  momento oportuno para evaluar nuestras acciones pasadas, rendir honor a nuestros ancestros, y purificarnos con una luz de amor y bondad.

La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España. A principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (y también en Canarias) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.

Muchos países celebran este día con alimentos muy típicos de su región…

El platillo de los mexicanos… Los tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades, tales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

Los mexicanos definen esta fiesta como… “El Día de la Candela de chocolate espumoso o atole de diversos sabores”.

En la tradición Española llaman a éste el Día de las “Candelas”, suelen reunirse en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor.

En Argentina… Se hacen los tradicionales “Chiscos”. Consiste en ir al campo a recoger leña y las típicas “bolisnas”;  a la caída de la tarde, hacer lumbres o chiscos en diferentes lugares del pueblo. Es costumbre que los vecinos de junten en el chisco para comer y asar productos de la tierra, sobre todo de la matanza, beber el buen vino del pueblo y comer pororó, ancuas, o rosetas de maíz.

En Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Colombia acostumbran a comer parrillas o barbecue, maíz asado, dulce de lechosa y majarete.

Los tres alimentos vitales:

am_79225_2366238_828370Sólido: Este es el día de mayor lucidez en el año, y para aprovechar ésta energía te invito a comer el maíz y endulzar con la miel, ellos nos rememoran la tradición, sirviéndonos a su vez como un inmunizador natural. Utiliza el laurel para aderezar tus comidas, pues él te dará la propiedad de levantar tu ánimo y fortalecer tu voluntad.

Líquido: Toma infusiones de las barbas del maíz durante el día.

Algunos grupos indígenas, este día bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la próxima temporada de siembra. Para varios pueblos indígenas en esta fiesta, todo se purifica, desde la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, hasta las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año; todo esto, pasando por la bendición de las velas que serán usadas para que el alma de algún difunto tenga una luz que lo acompañe en su camino al más allá.

Aire: Hoy es un día de gran contenido energético, por ello les recomiendo alimentarse del elemento aire a través de una Asana que se considera muy beneficiosa para mejorar la circulación de todas las energías del cuerpo.

1210843993_fLA VELA

– Acostado boca arriba, inspirar y, extendiendo los brazos a los costados del cuerpo, elevar las piernas hasta formar un ángulo recto. Exhalar.

– Inspirar nuevamente, elevar la cola y la espalda y llevar las piernas hasta detrás de la cabeza.

– Flexionar los brazos y apoyar la punta de los pies en el suelo. Luego levantar la pierna izquierda, sin doblar la rodilla y con el mentón bien pegado al pecho.

– Levantar la pierna derecha y mantener esa postura todo el tiempo posible.

– Bajar el tronco lentamente, apoyando vértebra por vértebra.