La fusión del Sol y Venus en el signo de Virgo el día de hoy le dan poderío a la tierra, y para agradecerle vamos a comer Trigo y degustar su historia para darle una auténtica bienvenida a la cosecha.
El Trigo es un alimento con gran poder histórico fuentes aseguran que éstas espigas doradas datan antes que la aparición del ser humano…
La mitología griega atribuye el trigo a los dioses del Olimpo y la religión fenicia narra que la diosa Deméter, Isis y Ceres recogieron un puñado de semillas de trigo y cizaña que crecían en forma espontánea, las que rego sobre la tierra y humedecidas por la lluvia germinaron dando origen a la primera variedad rustica de trigo.
Otra parte de la leyenda romana dice que todo sucedió como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplasto con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pasta hecha a base de trigo.
Mi consejo es para que aprovechemos la oportunidad que nos da el Universo para cosechar alegrías, abundancia, bienestar, salud y sobre todo los sueños, así lograremos recoger sus frutos tarde o temprano.
Pasta a la Putanesca
Este plato es característico de la cocina mediterránea. Del Origen de este hay varias versiones entre los cuales se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que «fare il squillo» o «il giro» (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías. Otra versión del origen de este platillo es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Napoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado.
Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que lo hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo. Otra versión relacionada con la etimología de la salsa putanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos.
- 350 gr. Pasta de trigo.
- 100 ml. aceite de oliva.
- 750 gr. tomates pelados troceados.
- 1 cucharada sopera de alcaparras grandes.
- 100 gr. aceitunas negras.
- 8 filetes de anchoa en aceite picadas.
- 1/2 cucharada de orégano seco.
- 1 1/2 cucharadas de perejil seco.
- 3 dientes de ajo picados.
- una pizca de azúcar.
- sal y pimienta.
Preparación:
- Poner al fuego un recipiente con el aceite y los ajos picados; dejar que se doren ligeramente y agregar los tomates, las aceitunas y las alcaparras y dejar cocer a fuego suave 15 minutos.
- Pasado este tiempo añadir las anchoas picadas, un pellizco de azúcar, el orégano, el perejil y un poco de pimienta y dejar cocer 5 minutos más.
- Rectificar el sazonamiento.
- Cocer la pasta en abundante agua con sal, el tiempo que especifica el fabricante. Escurrir bien, condimentar con la salsa y a comer.
Foto: farm4.static.flickr.com
Receta y Foto: petitchef.es
Fuentes consultadas: elreydelsorrentino.com.ar; revistaagricola.cl; wikipedia.org