Dale un toque de “tierra” a tu día

0
380
papas

papasLa Luna entra hoy en Capricornio, signo regido por Saturno el Dios de la Agricultura y la Cosecha, llamado también Cronos Dios del Tiempo. Saturno es la LUZ disfrazada de oscuridad… Mi recomendación es comer un alimento que nos eleve de frecuencia, y que a su vez sea un antídoto para Saturno. Por ejemplo: La papa porque nos dará fortaleza, disciplina, responsabilidad y estructura.

Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

La historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta. Algunos aseguran que la papa, es uno de los productos más globalizados de la humanidad, pues se ha adaptado a casi cualquier clima.

Dentro de sus aplicaciones medicinales, se ha comprobado científicamente que previene el cáncer si se consume con cáscara. Combate y mitiga el dolor de cabeza: para esto, hay que rallar una papa, envuélvela en un pañuelo y ponlo sobre la cabeza. Es útil para cicatrizar cortadas o arañazos: corta un pedazo de papa y póntelo en la zona afectada.

Gracias a que la cáscara, es alta en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento y a mantener los intestinos funcionando adecuadamente. Útil para tratar hemorroides y como laxante natural.  Y muchas otras aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Receta del Día

Brazo gitano de puré de papas y atún

Ingredientes:
(Rinde para 6 personas)

  • 1 kilo de papas peladas y picadas.
  • 1 lt de agua.
  • 1 cucharadita de sal gruesa.
  • ¼ de cucharadita de aceite de oliva.
  • 1 rueda de atún macerada en aceite de oliva.
  • brazo-gitano_de_pure_de_papas_y_atun3 tomates picados.
  • 3 pepinillos encurtidos picados.
  • 4 cucharadas de salsa de tomate con un toque de picante.
  • 3 pimentones morrones picados.
  • 100 gr. de aceitunas rellenas.
  • El zumo de dos limones.
  • Sal marina.
  • Hojitas de orégano fresco para adornar

Preparación:

Cocinar las papas peladas en agua con sal por 20 o 25 minutos. Aplastar con el aceite de oliva para que el puré no se seque ni se agriete al enrollar. Picar los pepinillos, los tomates y los pimentones morrones en cuadritos. Desmenuzar el atún escurrido con un tenedor. Mezclar el atún con los vegetales, el zumo del limón y la salsa de tomate picante, en caso de no tenerla puedes agregar el toque de picante aparte. Extender el puré de papas en un paño limpio y húmedo, sí mismo extiende el relleno sobre el puré y enrollar con la ayuda del paño. Coloca en la nevera. Desenvuelve el brazo quitando el paño y coloca enrollado en una bandeja. Adorna con aceitunas rellenas y picadas en ruedas. Acompañar con una ensalada verde.

Receta de Nury de Sucre para Tendencias.
Imágenes: otrostyloparacocinar.wordpress.com; creces.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí