Descubriendo el poder de las semillas.

0
636
Frijoles-cocidos-con-piment

Frijoles-cocidos-con-pimentHoy continuaremos alimentándonos con semillas, esta vez exploraremos el campo de las leguminosas, preparando una exquisita receta con granos…

A pesar que hay granos que no son semillas,  los frijoles son mejor conocidos como granos, pero en realidad son semilla1

Los frijoles son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol domesticado más antiguo se ha encontrado en la Cueva del Guitarrero, un sitio arqueológico en Perú, y se ha aproximado su fecha de alrededor del segundo milenio a.C.

Un recorrido de especies…
Existen muchos tipos de frijoles. Los frijoles comunes son originarios del continente americano pero ahora se cultivan ampliamente en Asia y África. Las habas son más comunes en áreas templadas. Los frijoles lima originarios de Perú se consumen en todas las áreas tropicales y subtropicales. Los frijoles mung originarios del subcontinente de la India, son semillas pequeñas pero muy populares. Los frijoles rojos corredores son populares como hortalizas frescas en Europa y América del Norte, pero las semillas grandes maduras se consumen secas en muchos países.

Quién pensaba que los frijoles no contribuyen a la dieta… Deben tomar en cuenta que el consumo de frijoles es una buena manera de aumentar la fibra en nuestra dieta. La clase de fibra que se encuentra en los frijoles ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Alimentos recomendados: Semillas, frutos secos, frijoles.
Para tomar: Horchata, café, chichas.

Sopa de frijoles

sopa de frijolesIngredientes:
2 tomates
3 cucharadas de cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de maíz o girasol
2 tazas de frijoles cocidos
3 tazas de caldo de pollo desgrasado
1 ramita de cilantro
1 taza de queso fresco desmoronado
Una pizca de sal
Pimienta al gusto

Preparación:

Licuar el tomate, la cebolla y el ajo. Añadir la sal y la pimienta y freír en una cazuela hasta que sazone usando la cantidad de aceite recomendada.

Licuar los frijoles con un poco de su propio caldo.

Agregar los frijoles licuados, el caldo de pollo y el cilantro a la mezcla del tomate, y dejar hervir unos minutos. Servir la sopa espolvoreada con queso.

Propiedades de los frijoles

Los frijoles son una fuente abundante de nutrientes, incluyendo hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Los frijoles poseen un bajo contenido de grasa y, como toda planta, no contienen colesterol.

El consumo de frijoles es una buena manera de aumentar la fibra en nuestra dieta. La clase de fibra que se encuentra en los frijoles ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, la obesidad y el cáncer. Media taza de frijoles contiene 7 gramos de fibra.

Los hidratos de carbono contenidos en los frijoles son complejos, en lugar de simples. Esto significa que los frijoles satisfacen el hambre por más tiempo y proveen energía por un período de tiempo más prolongado. Los frijoles son una fuente compacta de proteínas vegetales. Al combinar los frijoles con granos complementarios, como trigo, maíz o arroz, se crea una proteína completa.

Los frijoles son una fuente de vitaminas, tales como tiamina, riboflavina, niacina y folacín. Estas vitaminas ayudan a la vista, a poseer una piel saludable, y al buen funcionamiento del aparato digestivo y del sistema nervioso.

Receta: midieta.com
Foto: recetariocolombiano.blogspot.com

  1. Las alubias, caraotas, chícharos, fabas, fréjoles, frijoles, frijones, granos, habichuelas, judías, pochas o porotos son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.