Aún estamos bajos los efectos del eclipse de Luna de ayer y todo el día estaremos sumergidos en la energía de Luna fuera de curso, es importante que conserves la presencia en todo momento y te mantengas en zona de confort.
Por otro lado del Universo, la energía femenina y masculina, Venus y Marte, se encuentran en un sextil desde el signo de Escorpio, activando la energía de lo oculto, de lo clandestino.
Para canalizar esta energía a través de Cocinando con los Dioses te invito a Macerar un vinagre, un picante, un queso o como yo en éste caso, frutos secos para una deliciosa torta de navidad…
Macerar es la acción de poner un alimento sumergido en una preparación liquida.
La técnica para macerar los alimentos consiste en ablandar un alimento sumergiéndole durante un tiempo en un liquido para macerar (vino, aceite, vinagre, licor, etc.), a temperatura ambiente con la finalidad de hacer más tierno o extraer las partes que pueden ser disueltas.
Maceremos frutos secos porque en ellos está contenida la sabiduría de la tierra.
Receta del día
Torta Negra de Navidad
- ¼ de taza de almendras peladas y picaditas (aprox.30 gr).
- ¼ de taza de avellanas peladas y picaditas (aprox. unos 30 gr) (Puedes sustituir por macadamia y piñones).
- ¼ taza de nueces picaditas, (aprox. 30 gr).
- ¼ de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, (aprox.30 gramos).
- ¼ de taza de cáscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos.
- ½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos; (también puedes agregar 30 grs. de arándanos secos).
- 1 cucharadas de vainilla .
- ¼ cucharadita de clavo de especie, molido.
- ¼ cucharadita de canela molida.
- ¼ de cucharadita de nuez moscada rallada.
- ¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo.
- ½ cucharadita de ralladura de naranja.
- ½ cucharadita de ralladura de limón.
- 1 taza de cerveza negra (También se puede usar una mezcla de licores, brandy, vino dulce, o un poco de licor de cereza casero).
- ½ taza de ron.
- ¼ taza de melaza de papelón negro (panela o azúcar morena).
Para la torta:
- 500 gramos, (2 tazas aprox.), de la maceración preparada previamente.
- 175 gramos (1½ barras) de mantequilla con sal.
- 75 grs. de chocolate de taza.
- 1/4 cucharadita de sal marina recién molida.
- 1 2/3 taza de azúcar morena.
- 5 huevos.
- 2 tazas de harina (aprox. 320 gramos).
- 1 cucharadita de polvo de hornear tipo Royal.
Preparación de la maceración:
Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, (se recomienda un mínimo de dos semanas a dos meses de anticipación. Cuanto más tiempo mejor. En mi caso, la he dejado un año). Revuelva ligeramente de vez en cuando durante este tiempo, y agregue ron, vino, brandy o cerveza negra, (o en mi caso licor de cereza casero) si observa que la mezcla está seca.
Preparación de la torta:
Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración del refrigerador para que adquiera la temperatura ambiente.
Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros, o uno redondo. A su gusto. También puede forrar el molde con papel sulfurizado o parafinado. Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco.
Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo muy bien después de cada adición, y al final el chocolate derretido, y se bate por unos minutos más hasta que esté bien integrado.
Por último, sin batir, con movimientos envolventes, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde. Llevar a horno precalentado a 190 grados C por 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y todavía caliente se saca la torta del molde. Desde ese momento y hasta el día que se consuma, se le rocía o pincela vino o ron, o si ha quedado un poco del líquido de la maceración, para que se mantenga suave y aromática. Decorar al gusto.
(Es preferible no consumirla de inmediato, si no al tercer o cuarto día de hecha o más tiempo, cuando los sabores se han intensificado.)
Imágenes: misrecetasfavoritas2.blogspot.com; cheeef.com
Receta cortesía de misrecetasfavoritas2.blogspot.com