Hoy en mi sección de Comida Energética quiero desearte una ¡Feliz Navidad!, y qué mejor sección que ésta para hablarte de lo importante que es que el día de hoy nos reconciliemos con nuestras tradiciones, aquellas que han pasado de generación en generación. Para nadie es un secreto que lo más importante en el día de navidad son aquellos alimentos que juntos como familia preparamos y saboreamos.
Degusta con presencia el plato típico de tu región, una fruta originaria de tu país, y un postre de tu elección.
Te invito a realizar Nuestro Ritual de Navidad y a disfrutar con verdadero entusiasmo este recorrido de tradición culinaria…
Panamá
La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas. Se abren los regalos, para todos y los invade la algarabía.
Egipto
Los egipcios más pudientes celebran la noche de fin de año acudiendo a salas de fiesta y a hoteles a cenar y a bailar toda la noche. Los que no son tan pudientes se quedan en casa viendo la televisión con todos sus familiares. Los egipcios celebran el mes de Ramadán, esa es la fiesta más espectacular y típica del país. La fecha se establece según la luna, comenzando un día antes, el ayuno es desde la madrugada hasta la puesta del sol, a partir de ese momento comienza el ambiente festivo.
Brasil
Su cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, «rebanadas» (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panettones, tender, etc… Si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la «Véspera do Natal». Se abre el champán, hay muchos fuegos artificiales.
Italia
Las fiestas de Navidad en Italia comienza con el tradicional “cenone” (la gran cena), la noche del 24 de Diciembre, se reúne a la mesa toda la familia. La cena comienza con los antipastos y entremeses a los que siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. La noche de San Silvestre (31 de Diciembre) se comen lentejas sobre todo en la zona de Roma, porque dice la tradición que quién las come contará con dinero todo el año.
La comida de Navidad suele ser un asado – pavo asado con relleno aunque algunas las familias que han tomado asado de pavo en la comida del Día de Acción de Gracias optan por otro tipo de ave, jamón asado o incluso ternera asada.
Al igual que en el Reino Unido se hace relleno para el asado y se acompaña con diversas guarniciones y salsas: maíz, puré de calabaza, puré de patata o patatas asadas, repollo con especias, coles de bruselas, zanahorias caramelizadas, judías verdes.
Y para postre, el famoso pudín de navidad, tarta de calabaza, mazapanes, panettone, tarta de manzana, tarta de zanahoria… Es costumbre que los niños además tomen pelotas de palomitas, dulces de jengibre y caramelos durante el día de Navidad.
Venezuela
El menú navideño más típico de Venezuela en las fiestas decembrinas se compone de: Las hallacas, un manjar de laboriosa preparación, y muy típicas de la Navidad, que requiere de muchos y muy variados ingredientes; las familias se reúnen juntas para prepararlas. La ensalada de pollo (o de gallina), se hace con gallina o pollo, papas, zanahorias y guisantes.
Un plato fuerte de pernil (Pernil de cochino) o pavo. El pan de jamón (para acompañar las hallacas) es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas.
Los postres navideños más populares son el Dulce de lechoza (Papaya verde, clavos, azúcar y papelón) y/o la mencionada Torta negra, que tiene una combinación de frutas confitadas, algo parecido al Panettone italiano.
También es típico tomar el ponche crema (una rica bebida espirituosa a base de flan). O la Leche de burra, es una bebida dulce con toques de ron muy suave es hecha a base de leche.
¡Feliz Navidad!