Dulce y picante en un exótico ingrediente

jengibreSegún el recorrido planetario de ésta semana se recomienda comer granos, en especial las habas, estas le proporcionarán los nutrientes necesarios por su alto contenido de proteínas y carbohidratos, ayudándole a su vez a nivelar las energías del día.

Hoy es una excelente oportunidad para degustar las ancas de ranas, y aderezar sus comidas con jengibre, dándole a sus preparaciones un sabor único, que podrá disfrutar en familia.

Alimento recomendado: Habas, jengibre, ancas de ranas.

Se sugiere tomar: Té de jengibre, café.

El jengibre con su curioso sabor dulce y picante se le atribuyen cualidades como: estimulante, antidepresivo y expectorante. Varias investigaciones médicas han constatado su efectividad para tratar las náuseas y como estimulante gastrointestinal, de aquí que sea de gran aplicación para tratar indigestión, vómitos, dolores abdominales, mareos y dolores de cabeza.

Además cuenta con una buena cantidad de antioxidantes, tan importantes en la práctica deportiva para evitar el envejecimiento celular. Su acción expectorante también es extensible para el tratamiento de resfriados y la consecuente mejora del estado de la respiración.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética,  debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.

Existen diversas referencias históricas sobre la miel. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

Las legumbres, también llamadas leguminosas, aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo. Son de origen vegetal y nos brindan la mayor cantidad de proteínas dentro de este reino.

Indicador Energético de los Alimentos:

Grafico CCD 21