El “Grano del Paraíso”

0
328
cardamomo

cardamomoHoy en Cocinando con los Dioses les invito a comer el antídoto de los “antídotos”…  Para seguir canalizando las energías densas que se encuentran activas en el Universo, esta especia con un sabor propio y un aroma intenso nos hará activar la sensorialidad, al punto que tendremos la oportunidad de traspasar las barreras del espacio y el tiempo.

El cardamomo o “grano del paraíso” es el fruto de una planta con el mismo nombre. Es muy valorada, se considera una especia de lujo (siendo la tercera más cara) por sus generosas características. Se presenta en unas vainitas del tamaño de un hueso de aceituna y en su interior esconde unas semillas intensamente aromáticas, con sabor también muy intenso y cálido, algo cítrico y dulce.

Las semillas, muy pequeñas y de color oscuro, pueden aromatizar todo tipo de platos y bebidas, así como aceites y vinagres. Su uso en la cocina es muy amplio, y aunque también se comercializan las semillas de cardamomo molidas, es mucho mejor comprar las vainas y retirar las semillas en el momento de incorporarlas a nuestro plato.

Como su aroma y sabor picante y alcanforado se pierde en poco tiempo después de haber abierto las vainas donde están las semillas, es preferible abrirlas y molerlas al momento de necesitarlas en la cocina. Si las tuesta en una sartén caliente, unos pocos minutos, intensificará su aroma, una práctica común en Etiopía, donde luego de hacer este procedimiento se le agrega al agua del café, en algunos casos acompañado por unas ramitas de ruda.

Mil años de historia…
Está documentado que hacia el siglo IV a.C. los griegos comerciaban con unas especias llamadas amomon y kardamomon, también empleadas más tarde por los romanos, pero no hay seguridad de que fueran el mismo que nosotros conocemos. Éste se importa de la India y Sri Lanka desde hace más de 1000 años.

Dentro de sus propiedades encontramos que esta semillita contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. Es rica en almidón y ácidos grasos. El cardamomo tiene propiedades antiespasmódicas y estimulantes. Es digestivo, alivia los cólicos, estimula el apetito, combate acidez, ardor y provoca una mayor producción de saliva.

Además, es un buen acelerador del metabolismo, que nos ayudará a quemar más calorías y mantener mejor así el peso. Pero no solo se encarga de esto, sino que es un regulador intestinal, a la vez que nos ayuda a hacer mejor la digestión y aprovechar al máximo los alimentos y las propiedades que éstos nos brindan. Por ello debemos incluir esta especia en nuestras recetas y dar sabor a los alimentos a la vez que nos damos a nosotros mismos salud.

Receta del Día

pollo con mostaza y cardamomoPollo con mostaza y cardomomo
Ingredientes:

  • 2 filetes de pechuga de pollo (250gr)
  • 1 cucharita de mostaza
  • 10 o 12 semillas de cardamomo
  • 1 cucharadita de comino
  • una pizca de curri
  • una cucharadita de aceite de oliva

Preparación:

  1. Se exprime el limón en un plato y se añaden todos los ingredientes menos el pollo: la mostaza, el comino, las semillas de cardamomo y el colorante alimenticio, removiéndolo todo para que se mezcle. Se corta el pollo en trocitos, se echa en el mismo plato y se mezcla con todos los condimentos.
  2. Dejamos reposar unos minutos mientras calentamos una cucharada de aceite en una sartén. A continuación echamos el pollo y la mezcla de todos los condimentos a la sartén y pasamos por el aceite a fuego lento. Pasados un par de minutos, antes de que se evapore toda la salsa, podemos sacar un poco con una cuchara y reservarla para luego.
  3. Cuando el pollo esté doradito servir en un plato y echar la salsa que sacamos antes por encima, de este modo el pollo no queda demasiado seco. Se puede acompañar con patatas o con una ensalada.

Imágenes: estampas.com; s21.com.gt
Receta: cocinillas.es; estampas.com
Fuentes consultadas: gastronomiaycia.com; saludnatural.biomanantial.com; vitonica.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí