El Maná nos brinda Leche y Miel.

Continuando en la línea de antídotos que nos brinda la miel, hoy traemos a ustedes la verdadera esencia del elixir…

Cuando dormimos nuestro cuerpo sufre una serie de fenómenos renovadores que nos llevan a evocar los inicios de nuestra existencia, uno de ellos es la producción de la Lactoperoxidasa enzima que constituye uno de los mayores mecanismos anti-infeccioso naturales que producen en especial los mamíferos y el hombre. El regreso a estos procesos primigenios (originarios) causan efectos regenerativos en nuestro cuerpo otorgándonos entre otros beneficios rejuvenecimiento y lucidez.

El cepillado con pasta dental, debido a su contenido de flúor, causa la perdida de la Lactoperoxidasa presente en nuestra boca al levantarnos y con ello la posibilidad de mantenernos naturalmente lúcidos. Por ello se recomienda salivar durante el día, sobre todo en el momento de levantarnos de la cama, debe mantener suficiente cantidad de saliva en la boca y procurar mantenerla en el velo del paladar, oxigenando asi el cerebro y en contacto con la dentadura donde mora nuestra identidad.

Hoy Cocinando con los Dioses le recomienda tomar leche de cabra, leeche que encierra su encantamiento mitológico… vierta en ella una cucharada de miel pura, tómela durante el día y durante la noche , o sencillamente durante las comidas.

En un sentido más bíblico, el antiguo testamento señala que como premio a seguir los mandamientos del eterno en el momento más crítico de su viaje por el desierto “El Eterno” recompenso al pueblo de Israel llevándolos al lugar donde de la tierra “maná leche y miel”, tal como leemos:

“Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos (mandamiento) por obra, para que te vaya bien y seas multiplicado grandemente en la tierra que fluye leche y miel, como te ha prometido el Eterno, Elokim de tus padres.” (Devarim / Deuteronomio 6:3).

Esto puede ser interpretado como que la persona que es fiel a los mandamientos está proveyendo a su vida de un crecimiento y enriquecimiento que involucra no sólo la faz intelectual y espiritual (como es obvio), sino también sus planos vegetativos e instintivos. Ya que lo instintivo está representado por “la leche”, en tanto que lo vegetativo por “la miel”.

En resumen, aquel que atiende los preceptos de su Dios, está cumpliendo con su deber, al mismo tiempo que está adquiriendo ganancias reales para su existencia, y las de los que están en su radio de influencias (prójimo, hijos, alumnos, etc.).

Nota: Tomar agua de tinajero o aireada al ser pasada rápidamente de un vaso a otro en repetidas ocasiones es siempre muy recomendable, este proceso convierte el agua en agua “viva” u “oxigenada”.

Propiedades de los Alimentos:

La leche de cabra tiene numerosas propiedades, 100 mililitros de leche aportan 67 Kcal, es una fuente excelente de proteínas y provee un gran número de aminoácidos esenciales. Es, además, rica en calcio y muchas vitaminas (A, D, B1, B2, B12), tiene la misma cantidad de proteínas, grasa, hierro, vitamina C y D que la leche de vaca.
Además, contiene mayor cantidad de vitaminas A y B y menor contenido de lactosa. El contenido de ácido fólico es considerablemente más bajo que en leche de vaca, tiene un color muy blanco; esto es debido a que el amarillo del beta-caroteno se ha convertido en pura vitamina A que es incolora.

La Jalea Real es una sustancia prodigiosa, posee innumerables nutrientes, en su  composición podemos encontrar casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y ácido fólico. Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas, y aminoácidos.  Además minerales como hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre, cromo y zinc.

Entre las propiedades de la Jalea Real más reconocidas se encuentra como energética y estimulante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral, regulariza los trastornos digestivos, aumenta la resistencia al frío y la fatiga. Debido a que se deteriora rápidamente, debe ser conservada a bajas temperaturas de entre 0 y -2º C y en recipientes opacos que impidan el paso de la luz. Estimula el sistema inmunitario haciendo más rápida la proliferación de linfocitos. Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad, aumentando la vitalidad, la longevidad. Incrementa el contenido de hemoglobina, leucocitos y glóbulos rojos en la sangre.

El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini recubren todo el nido de cría con un involucro (lámina o membranas) fabricado con cerumen que es una mezcla de propóleos y cera. Con betumen cierran las aberturas donde confinarán la colonia en los troncos siendo el mismo una mezcla de propóleos pegajoso mezclado con barro también es denominado geopropóleos.

Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:

Antibióticas (bactericida y fungicida), antivirales, antitumorales, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes, anestésicas, inmunoestimulantes.

La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. De hecho en la antigüedad lo utilizaban como cura para enfermedades y como moneda.

Este prodigioso alimento es tan efectivo como medicamento porque es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas. Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.

Posee mayor poder edulcorante que el azúcar. Mejora la conservación de los alimentos. Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).

Posee propiedades sedantes (favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina). Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga. Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas y estimula el vigor sexual.

Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras. Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica y en la desintoxicación de alcohólicos.

Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico. Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.