Eléva tu energía.

NopalesR

NopalesRSeguimos viviendo días de gran poder energético enmarcados en la intensidad de una Luna Nueva en Escorpio, seguido del final del Calendario Maya, mañana Halloween, y seguido el Día de los muertos y el día de los Santos.

Mi consejo es seguir conectando con el contenido ancestral de la civilización maya, esta energía nos ayudará encontrar el centro y adentrarnos en las raíces de la evolución humana.

El alimento de hoy es el Nopal.
La civilización maya lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. Actualmente es símbolo de la gastronomía mexicana y parte del escudo nacional de México.

El nopal, además de como alimento, se está perfilando como un ingrediente más de los complementos dietéticos para perder peso por su aparente y característica riqueza en fibra soluble. Ésta destaca entre otras funciones por la capacidad para captar agua y dar sensación de saciedad en el estómago. De ahí que los complementos de fibra soluble puedan resultar de apoyo para reducir el apetito en regímenes de adelgazamiento.

Tampiqueña de nopal

tampiquena-p (1)Ingredientes:
Rajas:
1 cucharada de aceite de maíz
½ taza de cebolla morada fileteada
4 chiles poblanos, asados, desvenados y en rajas
1 cucharadita de orégano
½ taza de crema espesa

Tampiqueña de nopal:
12 nopales grandes
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal marina
1 cucharada de aceite de girasol

Enmoladas:
4 tortillas de maíz
1 cucharada de aceite de maíz
1 taza de mole preparado con ½ taza de caldo de pollo
3 tazas de frijoles negros refritos
12 totopos de tortilla horneados
½ taza de cebolla morada fileteada
2 cucharadas de ajonjolí
4 cucharadas de queso panela picado

Procedimiento:
Para las rajas: Saltea en aceite la cebolla, las rajas de chile poblano y espolvorea orégano. Agrega crema y mezcla muy bien.

Para la tampiqueña: Corta los nopales en rectángulo. Con un cuchillo corta por la mitad cada cuidando que no se desprenda del final. Agrega orégano, sal y fríe en aceite por ambos lados.

Para las enmoladas: En una olla calienta el mole mezclado con el caldo de pollo.

Calienta las tortillas con un poco de aceite, dobla en forma de triángulo, colócalas en el plato de presentación y baña con le mole.

Sirve los frijoles refritos calientes con totopos. Agrega cebolla fileteada y ajonjolí. Sirve los nopales y queso panela picado.

Receta y foto: manualderecetas.com
Fuentes consultadas: wikipedia.org; nutridieta.com; consumer.es