En Halloween brilla la calabaza.

calabaza-diabolica_1680x1050

calabaza-diabolica_1680x1050Las Calabazas siempre se han considerado como un amuleto que absorbe las energías negativas, es una costumbre verlas en las cocinas como adorno. A continuación citamos algunas historias y mitos alrededor de esta hortaliza.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué las calabazas son significativas en el día de Halloween?

El origen de las famosas calabazas asociadas a los días de mal augurio deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack “El Tacaño”, un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

Para resumir la historia… Se dice que para desgracia de Jack, el Diablo le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con una Calabaza hueca con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna, nombre que se abrevió al definitivo “Jack O’Lantern”.

Los griegos también la consideraban anafrodisíaca, por lo que dar calabazas era una invitación a abandonar los devaneos amorosos.

En los monasterios de la Edad Media se utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas del rosario para alejar pensamientos lascivos, o se mascaban para ayudar a mantener el voto de castidad. Incluso se usaba en los herbolarios para aplacar los deseos masculinos.

Así que la Noche de Halloween no está completa sin una calabaza iluminada y sin el color deslumbrante del naranja.

Puré de Calabaza

pure-de-calabaza-y-calabacin (1)Ingredientes:
1 trozo de queso roqueford
2 kgrs. de calabaza
5 patatas medianas
1 pimiento verde
aceite de oliva
4 vasos de agua
Perejil picado
Pan tostado
Pimienta


Preparación:

Pelar la calabaza, quitarles las semillas trocearla junto con las patatas, el pimiento verde, perejil, sal, pimienta y agua. Cocer en la olla, durante15 minutos.

Triturarlo todo, con la licuadora y añadir queso y aceite. Para adornarlo, colocar cuadraditos de pan tostado.

Receta: cocina.org