Engrana con la tradición

0
409

sesamoPara el pueblo marabino, ubicado en Venezuela, noviembre no es un mes cualquiera. Desde hace más de 25 años es sinónimo de fiesta, alegría y devoción. Cabe destacar que el espíritu festivo en Maracaibo se respira en cada rincón.

Por ello, hoy en Cocinando con los Dioses nos unimos a la celebración de la Virgen de Chiquinquirá, mejor conocida como la Virgen Chinita… Durante estas fiestas la tradición es el icono principal de esta celebración.

La cocina zuliana se caracteriza por ser única y deliciosa, llena de sabor y de algo que nunca vas a olvidar… Se cocina con un muy buen sentido del humor.

Mi recomendación para el día de hoy es el sésamo o ajonjolí.

Las semillas de sésamo es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. En la tumba del faraón Ramsés III (siglo XIII) hay indicaciones sobre su uso en la cocina. En la tradición hindú, éstas simbolizaban el principio de la vida. En la antigua Grecia eran conocidas y recomendadas por Hipócrates en sus diversos escritos.

Si hablamos de sus aportes nutricionales, contienen una amplia variedad de alto valor biológico. Tienen un 52% de lípidos, de los cuales el gran porcentaje son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9. Además, tiene un 20% de proteínas formada por 15 aminoácidos esenciales.

A nivel de vitaminas, el sésamo posee dos del complejo B, B1 y B2 en cantidad muy elevada. También es buena fuente de vitamina E que es antioxidante. En minerales es donde el sésamo sobresale, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible. Y por último, les menciono que también es rico en fibra.

Y no menos importante, las semillas de sésamo son energéticas, reconstituyen la masa muscular, es potenciador de memoria, protector circulatorio y laxante, entre otros beneficios.

No dejes de aprovechar estas semillas…

Receta del Día

nugges con sesamoNuggets de Pollo con semillas de sésamo

Ingredientes

  • 2  ½ tazas de semillas de sésamo.
  • 500 grs. de pollo molido.
  • 250 grs. de queso mozzarella rallado.
  • 2 huevos.
  • Sal marina.
  • Pimienta Fresca.

Preparación:

Lleva un sartén a fuego alto y una vez caliente vierte en el las semillas de sésamo  y déjalas allí sin dejar de mover hasta que se tornen de un color almendrado, ten cuidado porque estas suelen saltan como las palomitas de maíz. Retíralas de fuego una vez tomen el color deseado y viértelas en un bowl pequeño.

Aparte, mezcla muy bien el pollo molido, el queso rallado y salpimentea al gusto.

Con la mezcla del pollo ya lista, haz porciones de pollo como los tradicionales nuggets y colócalos sobre una bandeja.

Ahora bate los dos huevos en otro envase.

Llegó el momento de empanizar nuestros nuggtes, sólo que hoy lo haremos con las semillas de sésamo.

Primero pasa cada nuggets por el huevo, luego por las semillas presionando un poco para que te asegures que este todo bien cubierto.

Precalienta el horno a 300 grados.

Toma una bandeja, cubre con papel parafinado y sobre éste coloca los nuggets ya listos.

Lleva al  horno hasta que estén dorados, puedes dar vuelta para que se doren por ambos lados.

Sirve y puedes acompañarlos con la salsa de tu elección.

Recetas: http://lacocinaenergeticadelulu.blogspot.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí