Especial Año Nuevo Chino.

anonuevochino

anonuevochinoEn antesala a la celebración del Año Nuevo Chino, nos unimos a la tradición de realizar una gran limpieza antes de llegar la primavera, mi recomendación es que nos sumemos a esta costumbre y le abramos nuestro ser a las nuevas cosechas.

La GRAN LIMPIEZA ANUAL o la Acción de Limpieza de Primavera, es una tradición china para terminar un año y abrir otro con una energía fresca y nueva, realizando una limpieza a fondo, antes del inicio de la fecha conocida como LI CHUN (4 de Febrero 2012).Se escoge un día propicio que sirve para conservar la buena suerte, deshacer la mala suerte e invitar a una nueva oportunidad para el nuevo año. Si no se realiza la Gran Limpieza Anual, se dice que todos los que viven en esa casa en particular, se sentirán apáticos y emocionalmente desordenados durante el nuevo año. También en un negocio se puede llevar a cabo esta gran limpieza.

Durante estos quince días de festejos, la comida es muy importante, y conlleva todo un ritual con significados para el año nuevo entrante. Para cada día hay una costumbre diferente y, como ya sabemos, China es una amante de los placeres culinarios, así que obviamente existe todo un protocolo gastronómico especial para esta fiesta. Y como ya mencionamos en el artículo anterior, estos platos son servidos debido a su significado de buena suerte y fortuna.

Los tres alimentos vitales:

Sólido: Los próximos días conoceremos un poco más sobre los 10 platos típicos que nunca faltan en la cena del Año Nuevo Chino, hoy iniciamos con…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA2. El Pescado.

Pescado en chino se pronuncia “Yú”, que es el mismo sonido que el carácter, que significa “comida sobrante”. Comemos pescado según la tradición, esperando que durante el año entrante haya comida abundante y la familia no sufra hambre.

Líquido: Jugo de mandarina. Las naranjas – mandarinas representan el oro y se entregan a familiares y amigos como símbolo de riqueza y buena suerte.

Aire: Seguimos con las técnicas orientales y hoy conoceremos algunos ejercicios para controlar el Qi.

Los ejercicios de Chi Kung o Qui Gong, se basan en técnicas de control del Qi, que a partir de la práctica de diferentes posturas y movimientos, se proponen movilizar la energía interna para lograr la armonía, a través de la unión en perfecto equilibrio, del cuerpo y de la mente.

Video referencial.

Fuentes consultadas: cincoelementos.wordpress.com; Wikipedia.org; lagranepoca.com; zenyfengshui.blogspot.com; elmarmasgrandequehay.blogspot.com