La energía protagónica del día es la entrada de Saturno en el signo de Libra por lo tanto en Cocinando con los Dioses debemos alimentarnos con Papa, por sus raíces por su historia, por sus genes.
La papa es originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por su sabor, utilidad y propiedades comestibles.
Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano.
Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de la tecnología, éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones mas allá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.
Alimento recomendado: Papas.
Para tomar: Vino Tinto.
Pastel de Papas
Ingredientes:
Sal y pimienta al gusto
200 cc de Crema de leche
1 Huevo
Mantequilla orgánica para el molde
Para el relleno:
50 gr Mantequilla orgánica
2 Cebollas picadas
1 Pimiento rojo pequeño picado
1 Pimiento verde pequeño picado
Sal y pimienta al gusto
500 gr Carne molida
2 Tomates peritas sin semillas y cortados en cubos
1 Cucharadita de Pimentón dulce
2 Huevos duros picados
Preparación:
Para el relleno, colocar la mantequilla orgánica en una sartén profunda o cacerola y llevar a fuego medio. Incorporar las cebollas, los pimientos y una pizca de sal. Saltear unos minutos.
Agregar la carne y cocinar, mezclando hasta que cambie de color. Incorporar los tomates y salpimentar a gusto. Espolvorear con pimentón. Mezclar y retirar. Incorporar los huevos duros picados.
Preparar el puré, cocinando las papas con cáscara, en abundante agua hirviendo hasta que estén tiernas. Retirar, escurrir y pelar. Colocarlas en un bol y reducir a puré con un pisapapa. Condimentar con sal y pimienta. Añadir la crema de leche y mezclar bien. Colocar un poco menos de la mitad del puré en un molde de 27 cm de largo por 17 cm de ancho, previamente enmantecado.
Esparcir el relleno en forma pareja sobre el puré. Cubrir con otro poco de puré. Mezclar el resto del puré con el huevo. Colocar en una manga con boquilla rizada. Realizar trazos, decorando. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada a caliente, por unos 15 minutos para calentar y gratinar. Retirar y servir de inmediato. Acompañar con ensalada a gusto.
Propiedades de la Papa
Aporta vitamina C. Si las cocinamos con cáscara, 2 papas brindan la dosis necesaria diaria de esta vitamina, además de brindar vitaminas A, B (B2, B6, B11) H y K.
Cabe destacar que las propiedades nutritivas de la papa, están en la cáscara y sus zonas cercanas, por lo que es conveniente lavarlas bien, y cocinarlas con la cáscara que se desprenderá fácilmente luego de la cocción. Si las consume con cáscara, son aún más nutritivas y preventivas del cáncer.
Proporcionan también: almidón, y fibras, dos elementos aliados para la digestión y para evitar problemas de colesterol, sin menospreciar su contenido en proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes (fitoquímicos) que retrasan el envejecimiento celular. Su contenido de sodio es escaso.
Es muy utilizada en los enfermos hepáticos y renales, por ser diurética, a causa de su alto contenido de agua, también en pacientes con hipertensión arterial (por supuesto si no se les agrega sal).
Fuentes consultadas: wikipedia.org
Foto 1: cebollas-papas.com