Probióticos… Una solución natural

0
298

PrebioticosPlutón, el planeta de las profundidades dirige una cuadratura T con el Sol y Urano, desatando una ola emocional en el colectivo, es por ello que hace día a través de Cocinando con los Dioses iniciamos un especial para sanar la flora intestinal, que es la parte de nuestro cuerpo que controla las emociones… Así mismo le daremos continuidad a este especial hasta el día de la Luna Nueva.

Hoy continuamos con Los Probióticos

Estos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Pueden atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes.

Los alimentos que contienen esta clase de microorganismos  son los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, el jocoque y otros.

Hoy comeremos Jocoque, o jocoqui es un producto lácteo basado en el suero de mantequilla habitual en la gastronomía de México proveniente de raíces árabes (Labneh).

Es un alimento producido a base de leche el cual, en su forma más artesanal, se obtenía al dejarse leche en un recipiente de barro cerca de una fuente de calor, ya sea chimenea, estufa o fogón, por lo cual tomaba una consistencia diferente, ya que sufría espontáneamente un tipo de cuajado. Sin embargo, actualmente su producción implica la utilización de leche pasteurizada a la cual se le inocula con una mezcla de cultivos lácticos, los cuales al producir ácido láctico provocarán el cuajado de la leche, aplicándose un desuerado mediante filtración para aumentar su consistencia. Su apariencia es de color blanco y algunos autores lo ubican como un tipo de queso fresco.

Receta del Día

Enchiladas o “dobladitas” con jocoque y tofu o queso

Enchiladas con jocoque y tofu o quesoIngredientes
• 1 cebolla blanca, pequeña.
• 250 gramos de queso panela o tofu.
• 250 gramos de chiles verdes de árbol (opcional).
• 1 kilo de tomates o 3 tazas de salsa de tomate.
• 1 litro de jocoque.
• 1 ramito de cilantro.
• 2 chiles poblanos (opcional).
• 1 diente de ajo.
• 2 tazas de lechuga bien lavada y cortada en tiritas.
• Un pedacito de cebolla.
• 20 tortillas de maíz o de harina integral.
• 100 gramos de aceite de oliva.
• Sal marina recién molida al gusto.
• Sésamo al gusto.

Preparación:

En un sartén refractario, agregar un poco de aceite y prender a fuego medio. Mientras se calienta hacer lo siguiente: Si usas chile, hay que desvenarlos y cortarles en rajitas. Poner las tortillas en el microondas para que se puedan doblar con mayor facilidad. Licuar los tomates (en caso de haber comprado la salsa previamente hecha) con el diente de ajo, la cebolla, la sal y el cilantro.

Pasar por aceite caliente en una cacerola la salsa por unos minutos. Colocar la primera tortilla en el sartén caliente. Untar el jocoque encima y ponerle el queso Panela o el tofu y, si se desea, las rajitas de chile. Enrollar las tortillas o doblarlas.

Poner un poco de salsa de tómate encima y dejar que se doren un poco por los dos lados. Una vez listas, sacar y acomodar en el plato a servir. Se aconseja 3 por plato. Una vez listas las enchiladas en el plato, hay que bañarlas con la salsa de tomate ya sazonada. Agregar entonces, un poco de jocoque encima de la salsa. Decorar con el sésamo y la lechuga.

Imágenes: ocioenlinea.com; pollodelpais.com
Receta: biomanantial.com