Semana de tradición…

 

 

Conectar con las energías a través de los alimentos nos permite estar en sincronía con el Universo.

Te invito a que me acompañes en este recorrido lleno de emoción, de manifestación, pero sobretodo de tradición.

Comencemos el recorrido….

imbolic 2Simbólicamente, el 01 y 02 de febrero nos hacen conectar con la magia de uno de los espectáculos solares más importantes de la historia, el imbolic.

El nombre en lengua irlandesa significa “en el ombligo” (imbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; significa también Brígida que se refiere a la Diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.

Con el “Imbolc” comenzaría entonces una época en la que la abstinencia de carne tras el banquete de dicha celebración en el que las gachas de cereal o bien el pan o las “crêpes” serían la dieta de los celtas hasta bien entrada la primavera.

Para unirnos a este festival vamos a comer lo que tradicionalmente se acostumbra: Comer queso y tomar leche. Preferiblemente leche de cabra.

A la Leche de Cabra en la antigüedad lo llamaban manjar blanco, este producto se ha elaborado durante miles de años, y probablemente fue uno de los primeros productos lácteos preparados.

Se estima que, después de la leche materna, la de cabra es la más equilibrada. Tiene menor contenido de lactosa y un color muy blanco, debido a que el amarillo del betacaroteno se ha convertido en pura vitamina A, que es incolora.

Recetas:

Crepes con Queso de Cabra

Crepes con Queso de CabraIngredientes:

  • 250 g de harina integral
  • 3 huevos
  • 250 g de queso de cabra fresco
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 1 dl. de vino blanco · 1 dl. de agua
  • 1 pizca de sal marina molida
  • 1 pizca de pimienta molida
  • Aceite de Canola o mantequilla para cocer las crepes

Preparación:
Tamizar la harina en un bol, formar un hueco en el centro y añadir los huevos. Añadir la leche poco a poco mezclando con una espátula. Añadir la sal, la pimienta y la mantequilla derretida.

Añadir el agua, el vino y el queso de cabra. Seguir mezclando hasta obtener una masa untuosa. Dejar reposar la masa durante 1 hora.

Con un pincel untar un poco de aceite en la sartén. Cuando el aceite este caliente vierta un poco de masa haciendo un movimiento circular con la sartén para repartir la masa. Bajar el fuego. Cuando los bordes de la crepe empiecen a dorarse, desprenderla con una espátula y dele la vuelta para que se dore por el otro lado. Repetir la operación hasta terminar toda la masa y mantener las crepes calientes. Servir inmediatamente acompañado de ensalada mixta.

Receta: arecetas.com
Imágenes: lasirena.es

El día 02 se celebra la Crepes con Queso de Cabra

Virgen de la CandelariaÉsta es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (islas canarias).

Muchos países celebran este día con alimentos muy típicos de su región…

velasEl platillo de los mexicanos… Los tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades, tales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café. Los mexicanos definen esta fiesta como… “El Día de la Candela de chocolate espumoso o atole de diversos sabores”.

En la tradición Española llaman a éste el Día de las “Candelas”, suelen reunirse en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor.

En Argentina… Se hacen los tradicionales “Chiscos”. Consiste en ir al campo a recoger leña y las típicas “bolisnas”;  a la caída de la tarde, hacer lumbres o chiscos en diferentes lugares del pueblo. Es costumbre que los vecinos de junten en el chisco para comer y asar productos de la tierra, sobre todo de la matanza, beber el buen vino del pueblo y comer pororó, ancuas, o rosetas de maíz.

En Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Colombia acostumbran a comer parrillas o barbecue, maíz asado, dulce de lechosa y majarete.

Aprópiate de la luz y la lucidez de esta celebración… aprópiate de la materialización del elemento fuego muy protagónico en la tradición mariana en honor a la Virgen de la Calendaria.

El dia 2 es es el día de mayor lucidez en el año.

Toma infusiones de las barbas del maíz durante el día. Algunos grupos indígenas, este día bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la próxima temporada de siembra. Para varios pueblos indígenas en esta fiesta, todo se purifica, desde la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, hasta las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año; todo esto, pasando por la bendición de las velas que serán usadas para que el alma de algún difunto tenga una luz que lo acompañe en su camino al más allá.

Los romanos, por ejemplo, celebraban el final del invierno con la fiesta de Lupercalia en honor a Lupercus, el dios de la agricultura, y Venus, diosa del amor y la fertilidad, durante las dos primeras semanas de febrero.

La festividad pagana de Imbolc, cuyo nombre quiere decir “en el vientre”, por su referencia al “nacimiento” de la primavera, era celebrada por los habitantes de la antigua Irlanda y también tuvo su influencia en el desarrollo de Groundhog Day.

Pozole Vegetariano

Pozole VegetarianoIngredientes:

  • 1 k de Maíz blanco
  • 500 g de Cebolla
  • 1/2 cabeza de Ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • 50 cc Aceite de canola
  • Pasta de 8 chiles guajillos
  • 500 g de Flor de calabaza
  • 500 g de Champiñones
  • 3 Chiles poblanos
  • 1 cdita Orégano
  • 500 g de Lechuga romana
  • 60 g de Chile piquín
  • 4 Limones
  • 500 g de Tostadas

Preparación:
Remojar el maíz durante un día. Enjuagar. Cocer el maíz con media cebolla y ½ cabeza de ajo por dos horas, hasta que se comience a reventar. Agregar laurel y dejar cocinar a fuego medio.

En un sartén con aceite dorar dos dientes de ajo y los chiles guajillos desvenados ligeramente y sin que se quemen. Licuar con un poco del caldo y sal marina; colar.

Agregar al caldo la flor de calabaza troceada, los champiñones cortados en cuartos y el chile poblano. Cocinar a fuego medio por 20 minutos.

Incorporar la mezcla del chile al caldo hirviendo con una pizca de orégano y dejar hervir por 20 minutos. Rectificar sazón y retirar la cabeza de ajos. En un plato pozolero, servir maíz y vegetales con suficiente caldo caliente. Acompañar con lechuga finamente picada, chile piquín, limón y tostadas.

Receta: utilisima.com
Imágenes: lasirena.es; fernanda-familiar.com; portaldemisterios.com

Infusión de mandarina

Infusión de mandarinaIngredientes:

  • 4 tazas de agua.
  • 6 cáscaras de mandarinas.

Preparación:

En una olla a fuego medio alto, calienta el agua sin dejar que hierva y retiras. Añade las cáscaras de mandarinas, mezcla y deja reposar durante 5 minutos. Cuela y sirve la infusión tibia.

Crepes de maíz y hongos

Crepes de maíz y hongosIngredientes:

  • 1 taza de queso mozzarella desmenuzado.
  • 1 taza  de hongos (champiñones), finamente picados.
  • 2 huevos duros, picados.
  • 1taza de granos de maíz (elote).
  • 1/2 taza de pimiento (pimentón) rojo, finamente picado.
  • 2 tazas  de leche, cantidad dividida.
  • 3/4 taza de harina.
  • 1/2 taza  de crema agria.
  • 2 huevos.
  • 1/2 cucharadita  de sal marina.
  • 6 onzas de queso crema o ricota.

Preparación:

Mezcla el queso desmenuzado, los hongos, los huevos duros, el maíz y el pimiento en un recipiente mediano; tápalo y refrigéralo hasta el momento de servir.

Precalienta el horno a 350ºF. Coloca 1 taza de la leche, la harina, la crema agria, los huevos y la sal en la licuadora; tápala. Licua todo hasta que esté homogéneo. Déjalo reposar durante 10 minutos.

Rocía una panquequera o una sartén antiadherente de 8 pulgadas con aceite en aerosol. Calienta a fuego medio-alto. Agrega 3 cucharadas de la mezcla; inclina la sartén para esparcir la mezcla parejamente sobre el fondo. Cocina la crepa durante 30 segundos por lado o hasta que esté ligeramente dorada de ambos lados. Apila las crepas cocidas, colocando papel para hornear entre cada una. Repite con el resto de la mezcla hasta obtener un total de 12 crepas.

Rellena cada crepa con 1/3 taza de la mezcla de queso desmenuzado; enróllalas bien apretadas. Coloca las crepas rellenas en una fuente para hornear de 13×9 pulgadas; cúbrelas con papel de aluminio. Hornéalas durante 25 minutos.

Hierve 1 taza de leche en una cacerola mediana; reduce el fuego para mantener un hervor suave. Agrega el queso crema; bate con un batidor de varillas hasta que esté bien mezclado. Retira del fuego. Vierte la salsa caliente de queso crema o ricota sobre las crepas horneadas.

Fuente: netjoven.pemoonmentum.comwikipedia.org
Recetas: hmenuperu.elcomercio.pecomidaasiatica.comcomidakraft.com

Tips:

  • Come maíz para que te apropies de la luz y lucidez de todas estas celebraciones.
  • Endulza con miel.
  • Utiliza laurel para aderezar tus comidas y jengibre; éste último te ayudará a conectar con la energía de los ancestros y la tradición.

Bendice tus alimentos no desde la oración sino desde la sensación, es decir a través de los sentidos. ¡Recuerda que al bendecir los alimentos estas elevando su frecuencia!

 

Nota: Bendice tus Alimentos no hay DESDE LA ORACION chino DESDE LA SENSACION, ES DECIR un Traves de los Sentidos. Recuerda Que al bendecir los Alimentos Estas elevando su su frecuencia!