“¡Shaná tová umetuká!”

 

“¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce)

Rosh Hashaná.

Con la salida de la primera estrella, el mundo judío celebra Rosh Hashaná, el comienzo del año 5776.  Cuando acentúa la valoración religiosa y filosófica del vocablo “rosh”, que en hebreo significa comienzo, y remite a la creación del hombre.

Moonmentum  se suma a la celebración de Rosh Hashaná de hebreo: ראש השנה‎, rosh ha-shanah, que significa “cabeza del año”. El comienzo del año apunta, simbólicamente, a pensar en un hombre nuevo, transformado a partir de la introspección.

Tenemos una oportunidad dorada para recalibrar nuestra mente, siempre y cuando decodifiquemos las señales del universo y alcancemos una verdadera visión del futuro que deseamos, concentrándonos en la finalidad y no en la consecuencia; el  descanso y no la cama; el hogar y no la casa; la prosperidad y no el dinero.

Recetas:

 

Símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Comer silki o remolachas, que sugiere el significado de la palabra “eliminar.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean eliminados.”

Comer kartii o puerros, que sugiere el significado de la palabra “reducir.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean reducidos.”

Comer kara o calabaza, que sugiere el significado de la palabra “leer”. De ahí viene: “Que nuestros méritos sean leídos ante ti”.

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

Comer Tapúaj un trozo de manzana y sumergirla en miel, para endulzar simbólicamente el año que comienza.

La manzana tiene un poder energético que recorre más de 5 mitologías.

Degusta esta deliciosa fruta acompañada de un poco de miel para apropiarte de sus propiedades antibióticas … A continuación una deliciosa receta que no debes dejar de compartir con los tuyos:

Strudel de Manzana

Strudel de ManzanaIngredientes:

  • 200 grs. de harina preparada.
  • 1  huevo.
  • 1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal.
  • 1y 1/2 cucharadas de agua.
  • 1 pizca de sal marina.

Para el relleno:

  • ½ kg. de manzanas.
  • 100 grs. de azúcar morena.
  • 4 cucharadas de miel.
  • 2 cucharadas de mantequilla orgánica.
  • 100 grs. de pasas (rubias y negras).
  • 50 grs. de nueces.
  • Canela en polvo.

Preparación de la masa: Colocar en un tazón la harina cernida, hacer un hoyito en el centro y agregarle el aceite, huevo, el agua y la pizca de sal marina, amasar suavemente hasta que se integren los ingredientes y la masa quede blanda, formar un bollito, dejar reposar por 30 minutos. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, más o menos de 1 cm. de grosor.

Preparación del relleno: Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos pequeños, colocarlas en una sartén y saltearlas con la margarina o mantequilla, añadirle el azúcar, la miel, las pasas, las nueces picadas y la canela en polvo; integrar bien por unos minutos, retirar del fuego y dejar enfriar.

En un molde plano enmantequillado, colocar la masa (previamente estirada), untarla con un poquito de margarina derretida, y colocar el relleno sobre unos de los extremos de la masa y enrollar. Pintar la superficie del Strudel de Manzana con mantequilla derretida.

Llevar a un horno precalentado de 175 a 180° C por más o menos 25 a 30 minutos. Retirar y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar morena en polvo.

Receta: dulcesdequeca.com
Imágenes: ifood.tv; chefinyou.com

Nota: Bendice tus Alimentos no hay DESDE LA ORACION chino DESDE LA SENSACION, ES DECIR un Traves de los Sentidos. Recuerda Que al bendecir los Alimentos Estas elevando su su frecuencia!