Por ser del mar y por su forma sugerente les recomiendo…
Las vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega «vieira», porque en Galicia son abundantes. Pero su nombre real es pectínidos. En castellano se llaman «veneras». Ambas palabras derivan de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una «vieira».
La imagen de la concha de las vieiras ha sido un objeto de diferentes símbolos a lo largo de la historia. Los más famosos símbolos comenzaron a encontrarse en escudos familiares ancestrales, o como adorno de las armaduras medievales. En años recientes, la Shell Oil Corporation ha construido su imperio bajo la imagen de una vieira (Venus).
Sin ir más lejos, la concha peregrina (Pecten jacobeaus) es utilizada como símbolo por los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela, la razón es porque, al ser típico de las costas de Galicia, los peregrinos la llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje.
La Vieira está dotada de glándulas genitales de ambos sexos en cada individuo, actuando unas veces como macho y otras como hembra (hermafrodita). Como todos los bivalvos la «vieira» o «venera» simboliza bien la vulva femenina. Las vieiras son deliciosas y hoy en día resultan muy prácticas, pues se encuentran ya limpias y listas para cocinar.
Receta del Día
Ingredientes:
- (Receta para 4 personas)
- 4 dientes de ajo
- 24 vieiras
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca
- 2 ramitas de perejil
- Sal marina
Preparación:
Picamos finamente los dientes de ajo y las ramitas de perejil y lo condimentamos también con un poco de pimienta blanca en polvo. Limpiamos las vieiras, las sazonamos y las pasamos por el picadillo del perejil y el ajo. Las untamos con aceite y las metemos en el horno. Las asamos dándoles vueltas de vez en cuando para que se hagan por todas partes. Añadimos un poco de verdura (a libre elección) para acompañar.
Receta: recetasdecocinablog.com
Imágenes: noticias.mujer.es; recetasdecocinablog.com
Fuentes consultadas: wikipedia.org; alimentos.org.es