Es considerado precursor del Existencialismo, pues su filosofía se basa en la condición de la existencia humana, tomando como centro al individuo desde un punto de vista subjetivo, con libertad y responsabilidad, en medio de la desesperación y la angustia, temas retomados por otros filósofos del siglo XX.
Nació en Copenhague el 5 de mayo de 1813. Ambos de sus padres eran de ascendencia Jutlandesa, región continental de Dinamarca. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, fue un joven pastor. Él experimentó un acontecimiento fundamental para ambos, padre e hijo, teniendo en cuenta la influencia del primero sobre el segundo. Michael experimentó un gran sufrimiento y la soledad, mientras estaba solo en el páramo. Un día, cuando aun era un niño, él maldijo a Dios. A pesar de esto su situación mejoro mucho cuando cumplió doce años de edad, fue enviado a vivir con su tío en Copenhague. Michael tuvo éxito como hombre de negocios, un calcetero (que elabora y vende jubones, calzas puñetas, capirotes, briales, velos, ropones, capotes, catardas, hopas, beguinas, pellotes, tabardos, pellotes y chamelotes). Lo hizo tan bien que fue capaz de retirarse cuando sólo tenía cuarenta años de edad. Vivió cómodamente hasta la edad de ochenta y dos años, y murió en 1838.
La madre de Kierkegaard, Anne, fue la segunda esposa de Michael Kierkegaard y dio a luz a sus siete hijos, ella había entrado en la casa como una sirvienta. Aunque Kierkegaard escribió mucho en sus diarios sobre su padre, que rara vez escribió sobre su madre. Ella murió en 1834, cuando Kierkegaard tenía veintiún años.
Fue entonces cuando tuvo lugar el gran “cataclismo”, la terrible conmoción que me impuso de repente una nueva ley de interpretación infalible de los fenómenos. Así comprendí que la edad avanzada de mi padre no era una bendición divina, sino más bien una maldición… Mi padre apareció ante mis ojos como un desdichado cuya vida sería más prolongada que la de todos nosotros, como una cruz sobre la tumba de sus propias esperanzas. Una falta debía pesar sobre la familia entera, un castigo de Dios debía cernirse sobre ella; ella desaparecería arrasada por su omnipotencia,borrada como una tentativa fallida, y es sólo en raras ocasiones que yo he podido encontrar alivio en la idea de que mi padre habría tenido la pesada tarea de consolarnos a través de la religión, de darnos el viático, de tal manera que un mundo mejor se abriera ante nosotros. ¿Debíamos acaso perderlo todo? ¿Debía golpearnos la desdicha, conforme al deseo de los judíos para con sus enemigos?: El borramiento absoluto de nuestro recuerdo, hasta el más mínimo rastro, de tal modo que sea imposible encontrarnos!
La melancolía por la creencia de que la familia estaba maldita, y la influencia pietista en su vida fue en parte responsable de la ruptura de la relación entre padre e hijo. Los dos, sin embargo, llegaron a una conciliación alegre poco antes de la muerte del padre en 1838.
Después de la disolución de su relación, Kierkegaard comenzó su carrera como escritor. Por otra parte, a finales de ese año viajó a Berlín para el primero de cuatro viajes. Estos viajes, y una peregrinación realizada al lugar de nacimiento de su padre, serían eran sus únicas aventuras fuera de su amada Copenhague. El 16 de abril de 1843, cuando salía de Kierkegaard Vor FrueChurch, vio a Regine, que también se iba. Ella asintió con la cabeza. Este fue un evento trascendental para Kierkegaard. Él entendió que esto significaba que ella lo había perdonado, y quizás había entendido por qué la había dejado. Kierkegaard escribió en su diario de este evento.
Pero no mucho después, Kierkegaard se enteró de que se había comprometido con Johan Frederik Schlegel (1817-1896), que había sido su instructor. En 1854, un año antes de que Kierkegaard muriera, se trasladaron a las Indias Occidentales Danesas, donde Schlegel se convirtió en gobernador.
Kierkegaard consideraba que su autoría había comenzado en 1843, a pesar de que ya había publicado varios artículos y su disertación. Entre 1843 y 1846, publicó obras bajo seudónimos. Estos trabajos se basan en un esquema filosófico que forma una unidad, a pesar de ser de naturaleza diversa. Incluso mientras Kierkegaard publicaba estas obras, publicó obras abiertamente religiosas bajo su propio nombre. Las dos líneas de publicaciones forman un conjunto bien concebido. Para más información sobre la escritura ver Método Authorial de Kierkegaard , que contiene un largo ensayo comparando su método de escritura con el de Platón.
El 02 de octubre 1855 Kierkegaard cayó inconsciente en la calle, sufriendo parálisis de las piernas. Fue llevado al Hospital de Frederick. No está del todo claro qué enfermedad tenía, pero puede haber sido una enfermedad de la columna vertebral. Durante los cuarenta días que se quedó en la habitación del hospital, había prohibido a su hermano Peter entrar. Su amigo Pastor Boesen lo visitaba todos los días. Boesen trató de ofrecer la comunión a Kierkegaard. Kierkegaard la rechazó.Cuando se le preguntó si él quería, él dijo: «Sí, pero no de un pastor». Él estaba dispuesto a morir sin la comunión en vez de contradecirse a sí mismo, porque él había dicho que la Iglesia Luterana tenía que ser abandonada pues se estaba burlando de Dios y las iglesias. «Los párrocos son funcionarios reales y funcionarios reales no están relacionados con el cristianismo». Esta información proviene de las propias notas de Pastor Boesen que cuido en los últimos días de Kierkegaard.
Obra
- (1841) Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates)
- (1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller)
- (1843) Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
- (1843) Temor y temblor (Frygt og Bæven)
- (1843) Repetición (Gjentagelsen)
- (1843) Cuatro discursos edificantes (Fire opbyggelige Taler)
- (1843) Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggelige Taler)
- (1844) Migajas filosóficas (Philosophiske Smuler)
- El diario de un seductor (Forførerens Dagbog)
- (1844) El Concepto de la Angustia (Begrebet Angest)
- (1844) Prefacios (Forord)
- Tres discursos en ocasiones imaginadas (Tre Taler ved tænkte Leiligheder)
- (1845) Etapas del camino de la vida (Stadier paa Livets Vei)
- Un anuncio literario (En literair Anmeldelse)
- (1847) Discursos edificantes en varios espíritus (Opbyggelige Taler i forskjellig Aand)
- (1847) Las obras del amor (Kjerlighedens Gjerninger)
- (1848) Discursos cristianos (Christelige Taler)
- La crisis y una crisis en la vida de una actriz (Krisen og en Krise i en Skuespillerindes Liv)
- Los lirios del campo y las aves del cielo (Lilien paa Marken og Fuglen under Himlen)
- Dos pequeños tratados ético-religiosos (Tvende ethisk-religieuse Smaa-Afhandlinger)
- (1849) La enfermedad mortal / Tratado de la desesperación (Sygdommen til Døden)
- (1847) Mi punto de vista (Om min Forfatter-Virksomhed)
- El instante (Öieblikket)