Un tubérculo mágico

0
373
zanahoria blanca

zanahoria blancaCon la determinación que caracteriza a Tauro, hoy vamos a alimentar esa energía ya que la Luna se encuentra en ese signo.

El alimento del día es el apio criollo, también conocido como arracacha y/o zanahoria blanca.

El nombre de apio al parecer se dio en Venezuela puesto a que los tallos jóvenes del árbol se utilizaban en ensaladas y recordaban al céleri o apio España.

El apio es un tubérculo, que viene de una raíz y trae consigo un sinfín de nutrientes. Su parte comestible es la raíz tuberosa que puede ser de color blanco, amarillo o morado, según la variedad.

Se utiliza principalmente en sopas, cremas, buñuelos y puré. Es bastante aromático, que hace que cualquier plato que lo incluya sea buenísimo. Tiene alto contenido de calcio y vitamina A y es fácil de digerir ya que contiene un almidón muy fino.

El cocimiento de las hojas se usa como febrífugo, diurético y depurativo de la sangre. El jugo exprimido de la raíz, mezclado con un poco de sal es purgativo. El jugo de las raíces con migas de pan, en forma de cataplasma es capaz de aliviar los pechos de las mujeres que acaban de dar a luz.

Receta del Día

Gratín de Apio y Nabos

Gratin de apio y nabosIngredientes:

  • 300 gr de nabos pelados y cortados en láminas finas.
  • 4 tazas de apio picado fino.
  • Pimienta.
  • 3/4 taza de crema.
  •  3/4 taza de queso parmesano rallado.
  • 1/4 taza de caldo de pollo.
  • Sal.

Preparación:

En una fuente de horno coloque 1/3 del apio, la mitad de los nabos y espolvoree con pimienta y sal. Agregue otra capa con la mitad de apio y el resto de nabos, sazone con pimienta y sal. Termine con una capa de apio sobrante. Mezcle en un recipiente la crema y el caldo. Vierta sobre las verduras y espolvoree el queso. Hornee a temperatura media 50 minutos o 1 hora o bien hasta que esté dorado.

Receta e imagen: http://recetasdelujo.com/12977/gratin-de-apio-y-nabos/