Una verdadera explosión de sabores

0
256
yogur-con-granola-33

yogur-con-granola-33Mercurio se acerca al Sol en el signo de Acuario enfrentado a Saturno y en sextil con Urano endosando así las tormentas solares de las que tanto se esta hablando en las redes sociales y en los diarios del mundo.

Hoy en Cocinando con los Dioses vamos a producir el efecto de estas hermosas auroras boleares en nuestra cocina, para ello nada mejor que la “cocina de vanguardia”.

La Gastronomía de Vanguardia es una disciplina que permite entender mejor las reacciones químicas de un alimento, qué es lo que sucede en su interior en el momento de la cocción, y comprender el mecanismo del gusto. Esta «nueva» ciencia también llevó a la evolución de la tecnología culinaria, para permitir desarrollar modernas herramientas, su único interés es apelar a los sentidos y a generar experiencias gastronómicas inigualables. Que juega con texturas contrastantes, pastosas, crocantes, jaleas, espumas, polvos y cristales. Que coquetea con nuevos ingredientes como flores, frutas, hierbas poco comunes y clorofila. Y cuyo resultado es único y sorprendente. Una verdadera explosión de sabores.

Esnobismo para algunos, genialidad para otros, lo cierto es que la llamada cocina “de alta precisión”, que tiene como seguidor nada menos que al chef español Ferrán Adriá, uno de los mejores del mundo –aunque él prefiere llamarla cocina tecno emocional- implica novedad y originalidad, pero por sobre todo conocimiento. Una cocina de avanzada, ávida en experimentar con texturas y reconstrucciones, que se ha impuesto en los restaurantes que combinan el estudio científico de los procesos culinarios con una imaginación desbordante.

Los tres alimentos vitales:

Sólido: Aunque la cocina vanguardista requiere ciertos conocimientos químicos, en internet hay una variedad de recetas fáciles que podemos hacer con un poco de tiempo y creatividad. A continuación un ejemplo…

_mg_6651Melón con jamón
Un bocadillo típico de la cocina española. En la foto se observa un cono de jamón crudo deshidratado, relleno con una crema de queso mascarpone y albahaca y noisettes de melón y palta o aguacate. La delicadeza de esta plato consiste en lo crocante del jamón combinado con la suavidad del mascarpone y la frescura de la albahaca y el melón.

Líquido: Prepara una bebida ingeniosa para conectar con la energía de Acuario…

Un pequeño tip: Vierte unas gotas de angostura, hielo, soda, 1 cereza o rodaja de limón y zumo de naranja, agarra la cubeta de hielos y vierte soda con una hojita de menta adentro, esto le dará un poco de burbujas a tu mezcla… Si tienes niños suprime el angostura y agrega cerezas a los hielos… ¡Salud!

Aire: La respiración es un puente para lograr la conexión “Mental” que esta activa en el Índex de hoy.

concentracionControla tu respiración.

Practicando ejercicios de control de la respiración conseguirás la concentración de manera más profunda y regular.

Cuando respire rítmicamente concéntrese en levantar el abdomen al aspirar, y llene conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de sus pulmones. Mientras contiene el aliento sienta cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior de su cuerpo; la sensación será como inflar lentamente un globo. Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Vacíe completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.

Fuentes consultadas: cuk3.com; tell.cl; infouniversidades.siu.edu.ar

En la foto: puedes ver una esfera de yogurt que por su alto contenido de calcio no requiere la incorporación de cloruro de calcio, es así como sumergiendo el yogurt en un baño de alginato se pueden obtener las esferas inversas.