Algol una estrella demoníaca II

12_Algol__26_Beta_Persei_-_HD1

12_Algol__26_Beta_Persei_-_HD1Esta noche los diablillos saldrán a la calle: son los niños pidiendo dulces en la noche de Halloween. Y una estrella diabólica los observará. Se llama Algol, procedente del árabe «Ras al Ghul»: la cabeza del demonio.

Algol está en la constelación de Perseo, el héroe, que sube por el cielo del este durante las horas de la tarde. En la mitología, Perseo rescató a la princesa Andrómeda de un monstruo marino. Convirtió al monstruo en piedra mostrándole la cabeza de Medusa, una criatura cuya cabeza estaba cubierta de serpientes –un demonio. Algol es la cabeza de Medusa.

Algol pasó a representar a Medusa, probablemente, por su conducta: cada 30 horas su brillo disminuye dos terceras partes. El brillo de otras estrellas también varí a, pero ninguna estrella brillante cambia tanto tan deprisa.

Algol es un par de estrellas atadas en una órbita mutua. Una de las estrellas es pequeña y caliente, mientras que la otra está hinchada y es fría. Cada dos días y medio, la estrella más pequeña pasa por delante de la otra, y el brillo del sistema se atenúa.

Las dos estrellas están tan cerca que la más pequeña le está robando gas a su compañera. Un río de fuego corre entre ellas, algo que conviene a un demonio estelar.

El invierno inicia disfrazado de Halloween

HalloweenEl cielo de la noche de brujas ofrece una estrella que los astrólogos medievales consideraban la más peligrosa del cielo: Algol, el «espíritu,», en Perseo, el héroe. Algol consiste en dos estrellas. Cuando una pasa enfrente de la otra, el sistema se vuelve más débil. La diferencia es obvia a simple vista.

La ciencia y la superstición se cruzan muchas veces. Halloween proporciona algunos ejemplos. Astronómicamente, es un día de entre cuartos, cae a medio camino entre un equinoccio y un solsticio. En muchas culturas, estos días representaban el principio de las estaciones, por lo que

Halloween era el primer día de invierno. En la Europa del norte, se trataba de una época del año temida. Se creía que era cuando las almas en pena vagaban por la tierra, en busca de cuerpos que ocupar. Hace unos 2.500 años, los celtas apagaban las chimeneas en esta época del año, para que las casas no fueran tan atractivas para las almas en pena. Los sacerdotes encendían hogueras para asustarlas, y la gente se disfrazaba de duendes o brujas, hacían ruido y gastaban bromas para convencer a los espíritus de que ya estaban poseídos.

Pero la apariencia de posesión podía acarrear sus propias consecuencias, como las cazas de brujas de siglos posteriores. Hacia 1.450, la Tierra empezó a enfriarse, una era conocida como la Pequeña Edad de Hielo. Puede haber sido causada por un pequeño descenso en la producción de energía del Sol. Los historiadores han sugerido que quizás se buscaran chivos expiatorios a quienes culpar del frío. Algunos acusaban a sus vecinos de brujería, y miles fueron quemados o colgados.

Unos fantasmas astronómicos se desplazan a través del cielo esta noche. El Fantasma de Mirach es una galaxia, mientras que el Fantasma de Júpiter es el último respiro de una estrella que se está muriendo. Asciende en el cielo mañana a las primeras horas de la mañana, lejos de la Luna y hacia su derecha inferior.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org, Observatorio McDonald
Foto: xcuby.spaces.live.com