Al Rojo Vivo III.

Calabaza

CalabazaHoy en la Noche de Halloween vamos a conectar con la masa crítica de la Calabaza, convirtiéndola en nuestro amuleto contra las malas energías.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué las calabazas son significativas en el día de Halloween?

Según cuenta la historia…

Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en la Noche de Brujas, como algunos afirman.

Jack había bebido mucho y aún tenía mucho más por beber, estaba a punto de caer en las garras del diablo. Pero pudo engañarlo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente la tomó y la puso en su monedero.

Como tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original y no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma, pero Jack pensó muy rápido y dijo: «Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías el nabo que está en ese árbol por favor?».

El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de darse cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco del árbol con un cuchillo por lo que no pudo bajar, ni atraparlo ni obtener su alma.

Jack lo hizo prometer que jamás le pediría su alma nuevamente y el diablo tuvo que aceptar, pues no le quedaba nada más por hacer.

JackJack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había bebido mucho y había sido un estafador. Tampoco pudo entrar al infierno porque el enojado diablo no lo aceptó por la promesa que le había hecho.

«¿Adónde iré ahora?», preguntó y el diablo le contestó: «Vuelve por donde viniste». Pero como el camino de regreso era oscuro y con mucho viento, el diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad y lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

Así Jack fue condenado a caminar en la oscuridad eternamente…

Seguro te estarás preguntando: ¿qué tienen que ver los nabos con las calabazas? Pues los pobladores de las islas británicas, especialmente Irlanda, son descendientes de los celtas, por eso como mandaba la tradición celta ahuecaban nabos y ponía carbón en ellos para iluminar, y así le daban la bienvenida a sus seres queridos y a la vez se protegían de los malos espíritus.

Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar, desde ese tiempo ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern.

¡Así que la Noche de Halloween no está completa sin una calabaza iluminada y sin el color deslumbrante del naranja para conectar con Marte!

Puré de Calabaza

Ingredientes:
Pure-de-calabaza1 trozo de queso roqueford
2 kgrs. de calabaza
5 patatas medianas
1 pimiento verde
aceite de oliva
4 vasos de agua
Perejil picado
Pan tostado
Pimienta

Preparación:
Pelar la calabaza, quitarles las semillas trocearla junto con las patatas, el pimiento verde, perejil, sal, pimienta y agua. Cocer en la olla, durante15 minutos.
Triturarlo todo, con la licuadora y añadir queso y aceite. Para adornarlo, colocar cuadraditos de pan tostado.

Receta: cocina.org
Fuentes consultadas: esmas.com
Foto: buscarecetas.com.ar