Sigue la Gran Cacerola y encuentra a Polares.

Polaris y osa mayor

Polaris y osa mayorPara encontrar a la Estrella del Norte, Polares, siga a la Gran Cacerola. Alinee a las dos estrellas que marcan el extremo exterior de su cazuela, después siga la línea arriba de la cazuela. Polares es la primera estrella moderadamente brillante a lo largo de esa línea.

El Gran Cazo o Carro las estrellas más prominentes de Ursa Major, la Osa Mayor- está en el noroeste esta tarde. El cazo está debajo del asa, como si estuvieran derramando agua hacia abajo. Sin embargo, si miramos durante la noche, parecerá que se ha vuelto a «llenar» al bajar por el horizonte del norte; luego empieza a volver a subir por el nordeste.

Visto desde la mitad norte de los Estados Unidos, el cazo no se pone. Sus estrellas son «circumpolares» están tan cerca de la Estrella Polar, Polaris, que no bajan por debajo del horizonte.

La altura de Polaris sobre el horizonte depende de nuestra latitud. Por ejemplo, si estamos a 40 grados al norte aproximadamente la latitud de Denver o Cincinnati- entonces Polaris está a 40 grados por encima del horizonte.

Con el giro de la Tierra sobre su eje, las otras estrellas parece que rotan alrededor de Polaris. La mayorí­a están lejos de Polaris, y bajan por debajo del horizonte. Pero si la distancia de alguna estrella a Polaris es inferior la altura de Polaris sobre el horizonte, entonces la estrella no se pone nunca.

Todas las estrellas del Gran Cazo están a menos de 40 grados de Polaris. Por eso, desde la mitad norte del paí­s, todo el Cazo permanece en el cielo.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Fuentes consultadas: universoonline.org
Foto: espanol.earthsky.org