Descubren un exoplaneta más ligero

descubren un exoplaneta

descubren un exoplanetaUn equipo de astrónomos descubrió el que podría ser el exoplaneta más ligero captado hasta la actualidad, gracias a las imágenes por el VLT (Very Large Telescope), el telescopio óptico más avanzado del mundo instalado en el norte de Chile.

El exoplaneta, el cual está ubicado fuera del Sistema Solar, fue detectado como un punto muy débil y tendría una masa estimada de entre cuatro y cinco veces la masa de Júpiter (el planeta gaseoso más grande del Sistema Solar) y orbitaría la joven estrella HD95086, que está rodeada por un disco de escombros.

Todo esto indica que puede ser el planeta menos masivo que se haya observado hasta ahora de forma directa fuera de nuestro Sistema Solar, reveló el comunicado de ESO.

Los astrónomos investigan la formación del planeta y todo lo relacionado con su nacimiento.

El descubrimiento es un importante avance para nuestro conocimiento sobre la formación y evolución de sistemas planetarios. Esto se logró por el instrumento de óptica adaptativa NACO, instalado en uno de los telescopios unitarios de 8,2 metros de VTL, utilizando un rango infrarrojo de luz y una técnica denominada de imagen diferencial, explicó la nota de ESO.

El nuevo exoplaneta se encuentra a una distancia de unas 56 veces el recorrido de la Tierra al Sol y es parte de los pocos tipos de planetas que han sido captados en las imágenes directamente.

Información: www.lapatilla.com