Deming nació en Iowa, y se crió en Wyoming primero en la granja de su abuelo y luego en la de su padre, hijo deWilliam Albert Deming y Pluma Irene Edwards. Sele llamo por su segundo nombre para diferenciarlo de su padre.
Fue criado con conceptos como “la importancia de las personas”, “el valor de la cooperación”, y “evitar el desperdicio”. Estos valores lo hicieron portadores de los mensajes de líderes religiosos y corrientes de pensamientos positivos.
En 1917, se matriculó en la Universidad de Wyoming en Laramie, donde se graduó en 1921 con una licenciatura en ingeniería eléctrica.
En 1925, recibió una maestría de la Universidad de Colorado; en 1928, un doctorado la Universidad de Yale. Ambos títulos de posgrado fueron en las matemáticas y la matemática de la física. Deming trabajaba como físico-matemático en el Departamento de Agricultura de EE.UU entre 1927 y 1939.
Entre 1939 y 1945, fue un asesor estadístico de la Oficina de Censos de Estados Unidos.
Entre 1946 y 1993, fue profesor de estadística en la escuela de posgrado de la Universidad de Nueva York; y entre 1946 y 1993 en administración de empresas.
Enseñó en la Escuela de negocios de la Universidad de Columbia entre 1988-1993. También fue consultor para la empresa privada.
En principio trato de inculcar su filosofía en Estados Unidos pero la falta de eco que poseían los conceptos emitidos por Deming indicaba que el sistema productivo del país no estaba preparado para estos concetos. Posterior mente sus conocimientos serian requeridos en Japón, donde al obtener el éxito en su aplicación práctica llegaron al mundo de la mano del nombre de su autor.
El poder de la filosofía de Deming se encuentra en su énfasis sobre la acción presente, utilizando métodos estadísticos. De hecho, la influencia de Deming a la comunidad estadística entre los años 1930 y 1940 fue considerable, pero su mayor influencia sobre el mundo vendría luego en su vida, cuando puso sus energías en la utilización de métodos estadísticos para el beneficio de la humanidad.
Trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, ahí Deming descubre el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart, trabajador en los Laboratorios Telefónicos Bell de AT&T, base de sus ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.
El General Mac Arthur invita al Dr. Deming a ayudar en el primer censo en Japón. Estados Unidos, como la parte de los esfuerzos de reconstrucción de Japón busco un experto para enseñar el control estadístico y Deming se encontraba muy cerca.