John F. Nash Jr. fue un Matemático estadounidense conocido por su análisis pionero sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos y los procesos de negociación. Un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos, que se utiliza de como modelo funcional de los sistemas económicos, considerando las estrategias óptimas como causa una hipótesis y el comportamiento previsto y observado de los individuos enfrentados como resultado.
Gracias a este modelo de matemáticas aplicada, Nash recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. Sus trabajos en teoría de juegos, geometría diferencial, ecuaciones diferenciales parciales y han proporcionado información sobre las fuerzas que gobiernan el azar y eventos dentro de los sistemas complejos en la vida cotidiana. Sus teorías se utilizan en la economía de mercado, la informática, la biología evolutiva, la inteligencia artificial, la contabilidad, la política y la teoría militar.
Recomendamos ver:
Una Mente Brillante
Sinopsis: Una historia que habla de la supervivencia, y la genialidad atormentada por la competitividad está basada en parte en la biografía de Sylvia Nasar. Película ganadora de 4 Oscar de la Academia y otros 30 premios.
John Forbes Nash Jr, Su trabajo pionero en el campo de la teoría del juego le convirtió en una estrella de las «nuevas matemáticas». Se convirtió en un elemento clave de la economía financiera durante los años en los que estuvo ausente.
Nash se matriculó como estudiante de posgrado en Princeton en 1948 y casi de inmediato se destacó. John es pronto un profesor en el MIT, donde se encuentra y, finalmente, se casó con una estudiante de posgrado, Alicia.
El excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia.
Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Se sumió en una lucha contra la esquizofrenia que distorsionó su vida.
En 1994 Nash recuperó el control de su vida y volvió a la actividad académica. Ese mismo año recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas, junto a John C. Harsanyi y Richard Selten. Hoy en día Nash es una leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.
Con las actuaciones de Russell Crowe como John Nash, Ed Harris como Parcher, Jennifer Connelly como Alicia Nash, Christopher Plummer como Dr. Rosen, Paul Bettany como Charles. En las actuaciones de los personajes que hicieron de este film uno de los favoritos en las salas de cine.
Acompáñenos al atormentado Nash en la lucha por recobrar su vida a pesar del acoso de sus demonios interiores en Una Mente Brillante.