Wong Fei Hung

0
486
Wong Fei Hung

wong_fei_hung_by_fong_saiyuk-300x182Wong Fei Hung, (黃飛鴻  en mandarín: Huáng Fēi Hóng y en cantonés: Wong Fei Hung) fue maestro de las artes marciales, médico tradicional chino, y un héroe del folclore en Chino. Nació en Foshan distrito Nam Hoi en la provincia de Cantón el 9 de julio de 1847 y falleció el 25 de marzo de 1924.

Wong Fei Hung nació en el centro de una familia líderes de Kung Fu tradicional y aún dentro de ella es uno de los maestros más famosos y destacados.

Wong Fei Hung es considerado el padre del moderno Hung Gar (Pelea estilo Hung), un sistema Nam Pai de kung fu originalmente desarrollado en el siglo XVII. Gano este título lo gano por sus grandes contribuciones en el desarrollo la técnica moderna del Hung.

Desde muy joven, Wong Fei Hung comenzó su entrenamiento en kung fu y medicina tradicional china a bajo la guía de su padre Wong Kay Ying un fantástico y famoso maestro miembro de un grupo conocido como los Diez Tigres de Guangdong, también entreno como discípulo durante diez años de Luk Ah Choi, y aprendio las técnicas secretas de Lam Fuk Sing, mejor discípulo del famoso maestro Tieqiao San (Tit Kiu Sam) maestro de Hung Gar, otro de los diez tigres de Guangdong y fundador del puño de hierro.

Wong Fei Hung se casó cuatro veces y tuvo muchos hijos. Tres de sus esposas por desgracia murieron debido a enfermedad. Se dice que su primera esposa murió no mucho después de su boda. Wong no tuvo hijos de la primera esposa, sin embargo, su segunda esposa tuvo dos niños que fueron nombrados Wong Hon-Sum y Wong Hon-Lam. Lamentablemente ella también murió. La tercera esposa de Gran Maestro Wong no vivió mucho, dio a luz dos hijos de Wong, que fueron nombrados Wong Hon-Hei y Wong Hon-Hsu. Se dice que el primer hijo de Wong Fei Hung, llamado Wong Hon-Suma fue excelente en Kung Fu, sin embargo, fue emboscado y asesinado por pandilleros. Después de este trágico incidente Wong Fei Hung dejo de enseñar Kung Fu a sus otros hijos sólo para protegerlos.

Él maestro no se volvió a casar por muchos años hasta que conoció a Mok Gwai Lan por un vergonzoso incidente. Se dice que a Wong Fei Hung y sus estudiantes se les pidió llevar a cabo la danza del león y demostrar el Kung Fu para el aniversario de la Asociación de Hoi Lam. Después de una ejecución excelente de la danza del león y una demostración el Kung fu de sus alumnos, el gran maestro Wong Fei Hung salió a demostrar sus famosas habilidades a la multitud que ansiosa esperaba. Durante su actuación, uno de sus zapatos por accidente voló a la multitud y le dio a una mujer joven en el rostro.

Wong Fei Hung rápidamente se le acercó y se disculpó, pero la joven estaba furiosa y golpeó a Wong en la cara, le dijo frente a toda la multitud que un famoso maestro de Kung Fu no tenía ninguna excusa y debía ser más cuidadoso. Después de este incidente Wong Fei Hung no podía olvidarse de la mujer y más tarde se enteró de que su nombre era Mok Gwai Lan, ella era soltera y miembro de una familia respetable de maestros del gung fu, era experta en su estilo familiar de Mok Gar Kung Fu. (Mok Gar es uno de los 5 estilos principales de la familia del sur de gung fu).

Aprendieron Mok Gar de su tío que también era un buen amigo de Wong Fei Hung. A pesar de la diferencia de edad Wong Fei Hung se casó Mok Gwai Lan. Debido a su interés en el nuevo Mok Gar Kung Fu el Gran Maestro Wong le enseñó el sistema Hung Gar. Más tarde se convirtió en instructor en la escuela y fue responsable de la enseñanza de mujeres y niños. Después que Wong Fei Hung murió (1924) se trasladó a Hong Kong con sus hijos y vivió en Wanchai, donde enseño Kung Fu hasta su muerte. Ella fue entrevistada en la televisión de Hong Kong un par de veces en los años sesenta y setenta. Cuando tenía unos 83 años, fue entrevistada por la televisión de Hong Kong y realizó la famosa técnica del tigre y la de la grulla.

A Wong Fei Hung se le atribuye la descripción sistemática de sistemas como el tigre y la grulla, la autoría de técnicas como técnica de los diez puños especiales y el Sap Yin Kuen. Entre las historias que se narran del maestro algunas lo mencionan en el uso experto de la técnica conocida como “patada sin sombra”. Es recordado  por decir el nombre de sus técnicas luchaba y por su habilidad con armas como el bastón largo de madera.

Wong Fei Hung, es el más famoso de los maestros de Hung Gar. Su vida ha sido objeto de Libros, Historias Ilustradas, Películas y Series de Televisión. Siendo interpretado por actores como Jackie Chan y Jet Li.

All about Wong Fei Hung
The Kung Fu Master Wong Fei Hung – Episode 1 (1/3)

(2/3)

(3/3)

Wong Fei Hung tribute Jet Li/Jackie Chan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí