El encuentro de dos mundos

0
2910
12 de Octubre 1742 los cahokia

12 de Octubre 1742513 años atrás, la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla, que más tarde se supo era un nuevo continente: América.

Fue el encuentro de dos culturas que habían coexistido en un mismo planeta por siglos sin conocerse y que permitió -con mucha sangre de por medio- crear un nuevo mundo: América.

Después de navegar durante 72 días, en la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana, que viajaba con Cristóbal Colón, lanzó el grito más esperado en los casi dos meses y medio de travesía: «¡tierra a la vista!»…

12 de Octubre 1742 carabelasFue un instante que cambió para siempre la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos culturas que coexistían en un mismo mundo, pero que desconocían su mutua existencia.

Y es que este «encuentro» permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y expresiones artísticas, no sólo occidentales, sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

12 de Octubre 1742 los dos primeros viajes de colonEl 12 de octubre se evoca la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.

El Día de la Hispanidad, o en América el Día de la Raza, es una conmemoración propuesta inicialmente en España el año 1915, y secundada por los países hispanoamericanos, para ser celebrado justamente el 12 de octubre.

En España se celebra como Fiesta de la Raza desde 1915, y desde 1958 como Fiesta de la Hispanidad.

12 de Octubre 1742 los tainosMéxico adoptó oficialmente esta iniciativa durante el régimen del presidente Álvaro Obregón a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos, que era en ese entonces titular de la Secretaría de Educación. Él acuñó, como lema, la expresión «Por mi raza hablará el espíritu», aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura.

México fue el país que primero adoptó la iniciativa. Luego vinieron Argentina, el 4 de octubre de 1917 por Decreto Presidencial de Hipólito Yrigoyen, y Venezuela en 1921, por Decreto Presidencial de Juan Vicente Gómez. El Presidente Hugo Chávez lo cambió a «Día de la Resistencia Indígena» en el 2002.

12 de Octubre 1742 los cahokiaChile lo instituyó como fiesta nacional – también por Decreto Presidencial – el 16 de agosto de 1923. En Estados Unidos es conocida como Columbus Day (Día de Colón).

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Pero esta fiesta también tiene sus detractores, quienes más que recordarla como una «fiesta», lo hacen como la «masacre de los aborígenes americanos».

Fuente: Varias paginas se atribuyen la autoria.

Cristobal Colón – La odisea

El mundo de Cristobal Colón – Descubrimiento de América

Quien Realmente Descubrió América

12 DE OCTUBRE COMBINA RESISTENCIA INDÍGENA y EMANCIPACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS 1

2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí