Albert Einstein… Icono de la ciencia y de la vida

“Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro”. Albert Einstein

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o “semilla del día” fue sembrada por… Albert Einstein

Albert Einstein nació en Ulm, en Württemberg, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Seis semanas más tarde la familia se trasladó a Munich, donde más tarde comenzó sus estudios en el Gymnasium Luitpold. Más tarde, se trasladó a Italia y Albert continuó su educación en Aarau, Suiza y en 1896 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Suiza en Zurich para ser entrenado como un maestro en física y matemáticas. En 1901, año en que obtuvo su diploma, adquirió la nacionalidad suiza y, como no fue capaz de encontrar un puesto de profesor, aceptó una posición como asistente técnico en la Oficina Patentes de Suiza. En 1905 obtuvo su grado de doctor.

Durante su estancia en la Oficina de Patentes, y en su tiempo libre, produjo gran parte de su notable labor y en 1908 fue nombrado Privatdozent en Berna. En 1909 se convirtió en Profesor Extraordinario en Zurich, en 1911, profesor de Física Teórica en Praga, volvió a Zurich al año siguiente para ocupar un puesto similar. En 1914 fue nombrado Director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm y Profesor de la Universidad de Berlín. Se convirtió en ciudadano alemán en 1914 y permaneció en Berlín hasta 1933, cuando renunció a su ciudadanía por razones políticas y emigró a Estados Unidos para ocupar el cargo de Profesor de Física Teórica en Princeton. Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1940 y se retiró de su cargo en 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Einstein fue una figura destacada en el Movimiento de Gobierno Mundial, se le ofreció la Presidencia del Estado de Israel, que declino, y colaboró ​​con el Dr. Chaim Weizmann en el establecimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Einstein siempre parecía tener una visión clara de los problemas de la física y la determinación para resolverlos. Tenía una estrategia propia y era capaz de visualizar las principales etapas en el camino hacia su meta. Él considera sus principales logros como meros peldaños para el siguiente avance.

Al comienzo de su trabajo científico, Einstein se dio cuenta de las insuficiencias de la mecánica de Newton y su teoría de la relatividad especial surgió de un intento de reconciliar las leyes de la mecánica con las leyes del campo electromagnético. Se ocupó de los problemas clásicos de la mecánica estadística y los problemas en los que se fusionaba con la teoría cuántica: esto condujo a una explicación del movimiento browniano de las moléculas. Investigó las propiedades térmicas de la luz con una densidad baja a la radiación y sus observaciones sentaron las bases de la teoría de los fotones de la luz.

En sus primeros días en Berlín, Einstein postuló que la interpretación correcta de la teoría de la relatividad especial también debe proporcionar una teoría de la gravitación y en 1916 publicó su artículo sobre la teoría de la relatividad general. Durante este tiempo él también contribuyó a los problemas de la teoría de la radiación y la mecánica estadística.

En la década de 1920, Einstein se embarcó en la construcción de teorías de campos unificados, aunque continuó trabajando en la interpretación probabilística de la teoría cuántica, y se mantuvo firme con este trabajo en Estados Unidos. Contribuyó a la mecánica estadística por su desarrollo de la teoría cuántica de un gas monoatómico y también realizo una valiosa labor en relación con las probabilidades de transición atómicas y la cosmología relativista.

Después de su retiro continuó trabajando hacia la unificación de los conceptos básicos de la física, tomando el camino contrario, la geometrización, en la mayoría de los físicos.

Las investigaciones de Einstein estan, por supuesto, bien documentadas y sus obras más importantes son la Teoría de la Relatividad Especial (1905), la Relatividad (traducciones al inglés, 1920 y 1950), Teoría de la Relatividad General (1916), investigaciones sobre la Teoría del Movimiento Browniano (1926) , y la evolución de la Física (1938). Entre sus obras no científicas sobre el sionismo (1930), ¿Por qué la guerra? (1933), Mi Filosofía (1934) y Out of My Years Later (1950) son quizá las más importantes.

Albert Einstein recibió grados honorarios de doctorado en ciencia, medicina y filosofía de muchas universidades europeas y americanas. Durante la década de 1920 dio conferencias en Europa, América y el Lejano Oriente, se le concedió becas o pertenencia a todas las academias más importantes científicas de todo el mundo. Ganó numerosos premios en reconocimiento a su labor, incluyendo la Medalla Copley de la Royal Society de Londres en 1925, y la Medalla Franklin del Instituto Franklin en 1935.

Los dones de Einstein, inevitablemente, dieron lugar a su vida en soledad intelectual, para su relajación, la música jugó un papel importante en su vida. Se casó con Mileva Maric en 1903, tuvieron una hija y dos hijos, su matrimonio se disolvió en 1919, en el mismo año se casó con su prima Elsa Lowenthal, quien murió en 1936. Murió el 18 de abril de 1955, en Princeton, Nueva Jersey.

Albert Einstein – Documental completo en español

10 Cosas que Desconocías de ALBERT EINSTEIN

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Albert Einstein
Julio César
Luis E. Miramontes
San Patricio
Edgar Cayce
San José
Equinoccio de primavera

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar. 

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.