El Rey Sol de la literatura

Victor Hugo

Victor Hugo“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los te merosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Víctor Hugo, escritor francés. Fue designado como el Rey Sol de la literatura, aunque, años más tarde, Jean Cocteau también se refirió a él con esta frase: Víctor Hugo era un loco que se hacía pasar por Víctor Hugo.

A partir de 1849, Víctor Hugo consagra la tercera parte de su obra a la política, un tercio a la religión y el otro a la filosofía humana y social. El pensamiento de Víctor Hugo, complejo y a veces errático, rechaza cualquier condena de las personas y cualquier maniqueísmo, pero no por ello deja de juzgar severamente la sociedad de su tiempo.

Reformista, desea cambiar la sociedad, pero no de sociedad. A pesar de justificar enriquecimiento, denuncia con vehemencia el sistema de desigualdad social. Está contra los ricos que capitalizan sus beneficios sin reinvertirlos en la producción. La élite burguesa no se lo perdonará. También se opone a la violencia cuando ésta se ejerce contra un poder democrático pero la justifica contra un poder ilegítimo.

  • «El cuerpo humano no es más que apariencia y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma.» (El Jorobado de Nuestra Señora de París (1831)).
  • “La melancolía es la felicidad de estar triste. » El hombre que ríe (1869).
  • «La verdad es como el sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar.»