Lope de Vega, el Fenix de los ingenios

0
211

La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación. Lope de Vega

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Esta semana esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por… 

Lope de Vega (1562-1635), uno de los más importantes (y prolíficos) poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años. A la misma edad compone versos. Siempre de acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias (Yo las componía de once y doce años / de a cuatro actos y de a cuatro pliegos / porque cada acto un pliego contenía).

De familia española y origen humilde, su agitada vida conto con turbulentos amores y problemas ocasionados por su pasión y el filo de su pluma.

Quizá su agudo estilo obtiene porte de sus estudió con los jesuitas de Madrid en 1574, estudios que continuó en la universidad de Alcalá en 1576, aunque no consiguió el grado de bachiller.

Entre 1588 y 1595, un disgusto por un desaire amoroso lo llevaría a la escritura de unos pliegos contra la Elena Osorio (a quien llamo “Filis” en sus poemas) y su familia, Lope de Vega fue desterrado de la corte.

En 1583, Participo en la expedición militar que conquistó la isla Terceira en las Azores al mando de don Álvaro de Bazán y la otra con la Armada Invencible.

También fue secretario del marqués de Malpica, el duque de Alba; y en 1605, estuvo al servicio de su amigo el duque de Sessa.

El 10 de Mayo de 1588, se casó con Isabel de Alderete y Urbina hija del pintor del rey Diego de Urbina (a quien llamo “Belisa” en sus poemas), dama a la que rapto antes de salir desterrado de Madrid. En 1594, murió Isabel de Urbina de sobreparto o puerperio.

En 1595, fue indultado del destierro pero al regresar fue procesado por sostener relaciones con Antonia de Trillo sin estar casados.

Su segunda esposa fue Juana de Guardo en 1598. Juana era hija de un adinerado abastecedor de carne de la Corte, su presencia de mujer vulgar hacía pensar a todos pensaban que Lope se había casado por dinero ya que le faltaba. Pero tuvo con ella, una buena familia su hijo amado Carlos Félix, y tres hijas.

Su vida amorosa fue muy intensa, mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de ordenarse sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), entre otras.

La obra es considerada exótica y  de una exuberancia casi anormal, como otros escritores de su tiempo, cultivó múltiples géneros literarios.

En 1598, escribió “La Arcadia”, obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En 1612, “Los pastores de Belén”, otra novela pastoril pero «a lo divino», con numerosos poemas sacros.

En 1604, apareció la novela bizantina “El peregrino en su patria” que incluye cuatro autos sacramentales. “La Filomena” y en 1624 “La Circe” novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares, en lo que puede considerarse “sacrilegio” dada su condición de sacerdote; era una mujer muy bella y de ojos verdes, como declara Lope en los poemas que le compuso llamándola “Amarilis” o “Marcia Leonarda”, como en las Novelas que le destinó. En esta época de su vida cultivó especialmente la poesía cómica y filosófica, desdoblándose en el poeta heterónimo burlesco Tomé de Burguillos y meditando serenamente sobre la vejez y su alocada juventud en romances como las famosas “barquillas”.

En 1627 ingresó en la Orden de Malta, discutiéndose hasta la fecha si debió aportar una probanza de su nobleza por la rama paterna y se le eximió de los otros tres cuarteles preceptivos, o si fue exclusivamente a instancias del Papa que el Gran Maestre le recibió en la Orden. Sea como fuere, esta pertenencia supuso un honor enorme para Lope, en cuyo retrato más difundido viste precisamente el hábito de San Juan. EL interés de Lope por las órdenes de caballería en general, y por la de Malta en particular, le llevó a escribir entre 1596 y 1603 la pieza teatral “El valor de Malta”, ambientada en las luchas marítimas que la Orden mantuvo por todo el Mediterráneo con los turcos.

En 1632, la comedia humanística en lengua vulgar “La Dorotea”, parte del género celestinesco donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

En 1598, La Dragontea; En 1602, La hermosura de Angélica, inspirado en el Orlando de Ariosto; En  1609, Jerusalén conquistada, basada en Tasso; En 1621, La Andrómeda; de temática religiosa es en 1599 el Isidro; en 1626, los Soliloquios amorosos; En 1634, La Gatomaquia, una parodia épica.

Los poemas breves: “las Rimas”, en 1602, “Rimas sacras” en 1614, “Romancero espiritual” en 1619, “Triunfos divinos”, con rimas sacras en 1625, “Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos” en 1634 y “La Vega del Parnaso” en 1637.

Los temas “el amor” y “el honor” son su centro, su extensa obra más de “mil quinientas” según sus palabras, solo trecientas se han identificado con certeza, estas atraen al público más variado.

“Comedias de capa y espada” basadas en la intriga y el romance como: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid.

El honor caballeresco demostrado en: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua.

La religión y los temas bíblicos, así como las vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina.

Los temas de historia clásica: Contra valor no hay desdicha. Y las historias de sucesos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo.

Y los dramas amorosos como: La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia.

Biografía de Lope de Vega

Pelicula Lope de Vega 2010 Completa

Lope de Vega – Esto es amor- Soneto

“Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado”. Lope de Vega

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Baruch Spinoza

Lope de Vega

Norbet Wiener

Edward Bach

William Blake

John Ray

Winston Churchill

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar.

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí