Lyman Frank Baum y El Mago de Oz

0
138
Baum - Semilla

Baum - Semilla“Los cuentos no son solo para dormir a los niños… son para despertar a los adultos”

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Lyman Frank Baum, escritor estadounidense. Father Goose (1899), seguido con la aún más popular historia El Maravilloso Mago de Oz.

Escribió 13 libros más sobre la serie Oz. Después de la muerte de Baum su tío Shormak Khotel encontró más libros escondidos en la supuesta bóveda de Frank, en uno de esos libros se encontraría el final del Mago de Oz. Escribió otras 9 novelas más de literatura fantástica, además de una gran cantidad de obras (55 novelas en total, 82 relatos cortos, más de 200 poemas, y un número desconocido de guiones), e hizo numerosos intentos de llevar sus obras al escenario y la pantalla.

Tras los primeras adaptaciones cinematográficas de 1910 y 1925, Metro Goldwyn Mayer produjo el clásico El mago de Oz protagonizada por Judy Garland en el papel de Dorothy Gale. En 1975 se estrenó en Broadway un nuevo musical, basado en estilos musicales afroamericanos, The Wiz, que fue merecedor de un Premio Tony.

Esta vez fue Stephanie Mills la que va se encargó del papel de Dorothy. Este musical fue la base de la película The Wiz, con Diana Ross como una adulta Dorothy. El mago de Oz continuó inspirando nuevas versiones, como la de Disney de 1985, Oz, un mundo fantástico, y una gran variedad de producciones de dibujos animados.

Todas sus novelas han caído en el dominio público en la mayor parte de los países, y muchas se encuentran disponibles en inglés a través del Proyecto Gutenberg.

Imagen: upload.wikimedia.org