Marie Curie, una vida por la ciencia

0
424

Marie CurieDejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”. Marie Curie

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o “semilla del día” fue sembrada por…

Maria Curie, científica polaca pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones. Nacida en Varsovia, Polonia, ocupada en aquel tiempo por la Rusia zarista.

Su madre murió cuando ella tenía 11 años, de tuberculosis y no pudo dar todo el cariño a sus hijos porque podía contagiarlos por contacto. María muestra su afición por la lectura a la edad de cuatro años, leyendo ya perfectamente. Más adelante se interesaría por la física y se gradúa con 15 años.

En Polonia no se les permitía acudir a la universidad a las mujeres, pero existían clases clandestinas que daban antiguos universitarios, que tenían el nombre de universidad volante. Estudiaba muchísimo y fue la primera mujer en enseñar en las aulas de la Sorbona. En 1893 consigue la licenciatura de física, consiguiendo el primer puesto de su promoción y en 1894 también se licencia en matemáticas como la segunda de su promoción. En 1894 también conoce al que sería su marido Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios.

Fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935, por su descubrimiento de la radiactividad artificial, al año siguiente de su muerte. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón en París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Durante un período de hiperinflación en los años 1990, su efigie estaba impresa en los billetes de 20.000 zloty en su Polonia natal. Existe una película biográfica sobre ella y una biografía escrita por su hija Eva Curie en 1937, que ha sido traducida a varios idiomas y en español está publicada dentro de la colección Austral.

Madame Curie «La Película»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí