Martin Gardner: El Gurú de la Matemática Recreativa

martin gardner 2“Energía viva que puedes plantar en tu vida”

En un día como hoy… Nace Martin Gardner, matemático, escritor, divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense. Muy popular por sus libros de matemática recreativa.

Estudió filosofía y después de graduarse se dedicó al periodismo. Saltó a la fama gracias a su columna mensual Juegos matemáticos, publicada en la revista de divulgación científica Scientific American entre diciembre de 1956 y mayo de 1986. A lo largo de esos treinta años trató los temas más importantes y paradojas de las matemáticas moderna, como los algoritmos genéticos de John Holland o el juego de la vida de John Conway, con lo que se ganó un lugar en el mundo de la matemática merced a la evidente calidad divulgativa de sus escritos. Su primer artículo llevaba el título de Flexágonos y trataba en concreto sobre los hexaflexágonos; el último tuvo como tema los árboles de Steiner minimales.

En 1956 inició la legendaria sección mensual de juegos matemáticos de Scientific American, durando casi 25 años. Estos artículos se hallan editados a lo largo de más de una docena de libros, constituyendo una auténtica «biblia» de la Matemática Recreativa de nuestro tiempo, incluyendo interesantes artículos sobre el ajedrez y sus variantes.

Casado y con dos hijos, aficionado a la magia, ha tratado de fundamentar la actividad ilusionista sobre la base de principios matemáticos (Magia inteligente, Zugarto Ediciones S.A., 1992), discurrir sobre la simetría de las leyes físicas (Izquierda y derecha en el Cosmos, Salvat Editores S.A., 1988), recrearnos con pasatiempos matemáticos (Circo matemáticos, Alianza Editorial S.A., 1985), etc. Máximo experto mundial vivo en recreaciones matemáticas.