Media noche de verano

0
250

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”1.

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de la naturaleza o de otros seres humanos…

Solsticio…

El Solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano

Media noche de verano

Con el encendido del fuego de solsticio de verano, conocido en algunas zonas también como «medianoche de verano»,  comienza la estación de fiestas en las montañas: Estas suelen producirse incluso antes y después del 21 de junio, en la cual el sol apunta directa y verticalmente sobre el hemisferio norte de la tierra. Por ello, la noche del solsticio de verano es la más corta del año y a partir de ese momento las noches serán cada vez más largas y los días más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno.

Para muchas personas la celebración de los rituales de fuego encierra un símbolo para rendir culto al sol, como se produce también en otras culturas, por ejemplo en Perú, país situado en el Hemisferio Sur y en el que desde tiempos de los Incas se rendía honor al astro rey y padre del supremo gobernador Inca. Las festividades del llamado «Intiraymi» que tiene lugar en la ciudad del Cusco, se llevan a cabo el 24 de junio al producirse el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga a diferencia del hemisferio norte.

Durante el 21 de junio, los rayos solares caen directamente sobre el trópico de Cáncer y se produce e lSolsticio de invierno en el Hemisferio Sur, con el día más corto y la noche más larga del año; mientras que en el Hemisferio Norte comienza el verano, con el día más largo y la noche más corta del año.

El 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año. En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.

En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio Definitivamente el 21 de junio  no es un día como los demás. La naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una gran fiesta, cargada de gran poder y magia, los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse también a la diversión. Es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; la única fecha en el año en que el  día cuenta con más horas. La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos.

Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano (Midsummer’s Eve),  o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.,se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse  y asegurar el renacimiento del sol.

En el Hemisferio Sur se tiene una gran variedad de rituales y festividades, que son casi desconocidas ante los ojos del mundo.

Fiesta del Sol en Cusco

El 21 de Junio séptimo mes del año, festividad solar más importante, tiene el significado de una invocación a Wiracocha para que refuerce el poder del astro radiante. Con ese propósito se trabaja con el fuego sagrado para que, a través de su humo, se contacte con el espacio celestial.En este momento es la unión entre el Padre Sol y la Pachamama.. Con una ceremonia especial ayudamos a retornar al Sol ( wilka kuti). Este es el tiempo de renovación social y universal, es el período en que el día es más largo y la noche más corta del año.

Año nuevo Mapuche

We TripantuWüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. We tripantu significa ‘año nuevo’ en mapudungun, que proviene de we tripan antü: “nueva salida del sol”.

Día de la Música

Es una celebración que se realiza el 21 de Junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras. La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de la cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de Junio de 1982. El 21 de Junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. La música como vía de comunicación universal, esta fiesta se ha internacionalizado, en su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.

Fuente: Año nuevo Mapuche, revista.serindigena.cl – Nacimiento del Nuevo Sol, Fiesta del Sol en Cusco-Perú. cosasdeviajes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí