El concepto de “alma grupal” esta con fuerza en el Universo. Día de ritual y ceremonia.
Hoy es una fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmico propiciadora de emergencias del inframundo.
A mitad de año se produce el solsticio de verano, llega así el día más largo del año. La fiesta de San Juan Bautista se celebra este día, a las 12 de la noche entre los días 23 y 24 de junio. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas, esta celebración marca la mitad del año celta (de Beltane, 1 de mayo a Lugnasadh, 1 de agosto). La noche de San Juan, significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año.La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Sin embargo, el elemento principal es el fuego. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego.
Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de noche tan señalada. Celtas e íberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnudas de madrugada en el río o el mar. Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan.
Ayer de ayer la energía se dirigía a la “defensa de patrimonio”. Hoy la energía se dirige a nosotros como patrimonio de la tierra, del planeta y en última instancia de nuestra familia. Hoy es un día para “comprender” cuál es nuestra leyenda… No seas espectador, conviértete en “protagonista”… Tú eres el protagonista de tu propia vida, al hacerlo defiendes otro de tus patrimonios (tu legado).
¿Alguna vez ha pensado en tu legado?
Semáforo
Luz Roja: A la ansiedad, al estrés. Luz Amarilla: A la tradición. Luz Verde: A la transmutación, a las bendiciones.