¿Irlandés por un día?

0
172
IRELAND BLOOMSDAY

IRELAND BLOOMSDAY Hoy es Bloomsday, una celebración de gran importancia en Dublín, donde se re-actúan las escenas y situaciones de la obra Ulysses de James Joyce, el origen del nombre es por el protagonista de la obra: James Bloom.

Éste es un día de masa crítica muy interesante, pues miles de personas en todo el mundo se dedican hoy a seguir un guión inamovible que han repetido en éste día por años.

Imagínate el poder que tiene a nivel energético esta repetición simultánea en todo el mundo, pero más aún, piensa sobre el concepto: Hacer siempre exactamente lo mismo.

¿Cuánto tiempo no pasamos haciendo exactamente eso?: siguiendo un guión que otros han escrito por nosotros, conformando a normas sociales en la escuela, siguiendo normas en un trabajo, actuando con nuestra pareja como nos han enseñado las novelas, siendo el padre o la madre que fue la nuestra.

¿Cuántos días de tu vida puedes decir que eres realmente tú, y no el personaje en una obra?

Shakespeare decía que la vida es como un teatro, donde todos tenemos nuestras entradas en escena, nuestro papel que jugar y, eventualmente, nuestra salida de los tablones.

Cada día que pasa nos acerca a esa salida, y la pregunta es: ¿Cuánto tiempo quieres pasar sin ser realmente tú?

Hoy tenemos ímpetu tanto de Marte (el Masculino) como de Venus (el Femenino), brindando la oportunidad para quienes así lo deseen de dar el paso que tenemos que dar, rompiendo con las cadenas que tengamos que romper, para poder actuar según nuestras propias líneas y ser protagonistas de nuestra obra.

Recomendaciones:

  • Hoy tienes una tercera opción:
    1. Ser tú.
    2. Conformarte al papel que tienes.
    3. Ser James Bloom.
  • Levántate de la cama con la salida del sol, y aquiétate cuando el sol se esconda.

Antídotos:

  • Ve la película de «Ulysses».

Comentario:
Si para conocer Dublín se debe vivir como los locales, entonces hagámoslo como uno de los mas destacados, James Joyce. Este dublinés por excelencia pese a vivir alejado de la ciudad durante décadas, nunca pudo desanclar su pensamiento de ella, es por ello que en las calles de la capital irlandesa se vive su obra.

Quizá por ser tan reconocido esta arraigada tradición, de seguir los pasos del autor por la capital irlandesa se ha convertido en sinónimo de conocer y festejar a Dublín.

Comenzar el día vistiendo como los personajes de la novela “Ulises”, con un baño en la playa de Forty Foot, visitar la Martello Tower, tomar un borgoña y un sándwich de Gorgonzola en el pub Davy Byrne en Duke Street, y una pinta en Ormond Quay.

Con esto cada 16 de junio, ya conocido como Bloomsday por los aficionados a Joyce, de Irlanda o llegados de todo el mundo reviven el recorrido de Leopold Bloom, protagonista de “Ulises” por la ciudad con la obra en la mano envueltos en un halo de magia literaria.

Tratar de explicar el rompecabezas en el cual Joyce muestra su historia desde perspectivas diferentes (al menos dos) el de Leopold Bloom  y el de Stephen Dedalus pude ser un esfuerzo inútil, la mejor forma de lograrlo es leyendo el libro, pero para quienes gustan del séptimo arte podemos recomendar esta obra.

Ulises (Ulysses 1967) escrito por James Joyce y dirigido por Joseph Strick. Nominada para un Oscar, La Palma de Oro de Cannes y un Golde Globe.

Sinopsis:

Dublín, 16 de junio 1904. Stephen Dedalus (Maurice Roëves) , quien se ve como un poeta, se embarca en un día bohemio por la ciudad durante el cual se encuentra un amigo  y a Leopold Bloom (Milo O’Shea), un Judío de mediana edad. Mientras tanto, el día transcurre entre un funeral y una noche de beber y juerga que despierta en Bloom sentimientos paternales hacia Stephen, y comienza un acercamiento con Molly su esposa.

Acompañemos a Leopold Bloom en su tradicional recorrido y a todos quiénes lo hacen, lo han hecho o lo harán conociendo Dublín y moviendo al mundo en Ulises.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí